documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

sábado, 25 de agosto de 2018

7 poemas de 90.3 DE VACIANTE de ISABEL MARTÍN



Moda

Este mes se llevan las camisetas “a rayas”.
Anuncia en portada la revista de moda.

Un alguien ante el escaparate:
a diez euros, entro y me llevo cuatro.

Tres cajas nuevas que colocar de “a rayas”.
Suspira la dependienta en una trastienda de cualquier
lugar de Inditex.

Dos camiones repletos: textiles a kilo.
Piensa el transportista, de Algeciras a Albacete, pasando
por Granada, mañana Francia, luego Portugal...

Otra puntada más,
otra y otra...
da la niña brasileña,
la niña china,
la niña india,
la turca,
la marroquí,

(las de tantos sures
a esos otros lados
que tiene este mar)

alineada su máquina de coser
junto a otras cientos
en
naves,
maquilas,
cuartuchos,
dieciséis horas al día a cuatro céntimos de dólar.

Para que luego tú y yo
paguemos diez euros en temporada y dos en rebajas.

Pero es que este mes
se llevan “a rayas”.


***


Cómplices

Tiran los tomates y las papas al contenedor
que ya es el momento de cerrar.

22 p.m. sábado,
ocho horas de pie,
23.86 euros/día.

Yo desde el balcón, observo,
“anda que tirarlo, con la de hambre que hay”

y mientras siguen
grito en mi cabeza que paren,
que me lo den a mí,
que se lo den a alguien.

Que no participen de eso
como participo yo
solo mirando
desde mi balcón
solo en silencio
solo...

igual de cómplice.


***

Una medida

Me gusta medir las cosas.

Me gusta medirlas y saber cómo son por dentro
para saber cuánto es mucho
y cuánto es poco
y de qué están hechas exactamente.

Me gusta medir algunas palabras importantes
de frases grandes como:

“este proyecto generará mucho empleo”

Y entonces está ahí esa palabra…

mucho

y esa otra la tan ansiada

empleo.

E-m-p-l-e-o, tres vocales, tres consonantes.

(una palabra que reparte las cosas por igual…
qué curioso.)

El empleo nuestro del sur por ejemplo mide:

1) proyecto de turismo de sol y playa

(otro más)

2) noventa y ocho por ciento
de temporalmente en horario partido
variable de cuadrante rotatorio.

3) dos coma cinco euros la hora en el tercer sector.

Empleo “tipo sur” mide
un territorio comido de hormigón,

comido para siempre

para empleos de a ratos.


***

Primera línea caníbal

1º A1, 1º A2, 1º A3 …
Sector A barra 3 punto 1
Escalera primera tramo izquierdo B

2º B1, 2º B2, 2º B3 …
Sector B barra 2 punto 4
Ascensor primero derecho
3º C1, 3º C2, 3º C3 …

Apartamentos en primera línea de playa y marisma,
en primera línea de isla devorada,
en primera línea de políticas públicas para un
“desarrollo local sos-temible”

En primera línea de ladrillo tomado con cemento virgen,
en primera línea de rápidos beneficios inmobiliarios.

[para unos pocos]

En primera línea para un ratito de tiempo de sol,
de diez meses al año vacíos...

Lo consumieron todo.

Pero nos dejaron:
su primera línea.


***


Líderes al sol

Había las dunas, el poniente
y los caballetes en la bajamar.
Y había correr la playa en bolas
y llevar un puñaíto de coquinas

(bien espurgás18, su ajito y su vino blanco)

Había los vendavales con tesoros en la orilla
que nosotras dos piratas y mi padre de timonel
jugábamos a encontrar.

Y había barcos lijando a las ocho de la tarde
y las aguja(s) palá(s) saliendo por decenas
del barco del Tito Andrés Bolero

¡yo quiero la espada!

Luego vino una grúa y otros acentos
y muchos ladrillos y poca vista.

Y la madre del Adrián empezó a limpiar apartamentos.

Y las dunas se volaron.

Y luego aprendí que aquello era el desarrollo
y era subir el PIB,
y que éramos líderes de sol y playa.

Y allí hoy, en la punta de la punta más sur,

en la esquina trágica mágica que llamó el poeta de la isla

dos dunas y media se preguntan si para tres empleos de a
dos meses y tres euros hora

tenía que venir tanto desarrollo y subdesarrollarlo todo.

Eso sí,

somos líderes

pero de esperar al sol.


***


Desde arriba dicen que dicen que dijimos

Presidenta de presidentes
que mandan sobre vices
y sus asesores que hablan dicen
con secretarios generales.

Y el subdirector de esta Consejería en concreto
con el coordinador general de este proyecto de otros
tantos

que preguntan dicen
a los Jefes de Servicio que tienen sus técnicos
que dicen
saben escuchar lo que soñamos y lloramos

y así
desde allí arriba
ella dice
que nos escucha bien.

La estructura de la estructura
que contiene la subestructura
donde convergen distintos nodos
que a su vez tienen su correspondiente estructura
que responde
como de-be-ser
a la estructura que permite
tener

un pie en LA REALIDAD.


***


La línea del mapa aquí /allí

La única diferencia entre nosotras es
de qué lado nos ha tocado nacer.

Yo nací aquí

(aunque tenga sangre antigua de allí)

aquí;

ese lugar que traza fronteras
que construye su llamado “estado del bienestar”
sobre el malestar de otros.

aquí;

este lado de los catorce kilómetros del Ancho Estrecho.

Ella nació allí;

el lugar expoliado
vaciado hasta el sin espacio para la vida

allí;

el otro lado que sostiene con su miseria
nuestra vergonzosa abundancia

allí;

el lugar donde te asesina la sociedad
que estos hombres de aquí; han construido

allí;

donde te mata el coltán de mi teléfono

la tela del vestido
que me cosiste en tu país

el carbón que tu hijo saca de la mina
y que enciende mi ordenador

el petróleo
que te pone las bombas sobre tu casa
y que mueve el coche
en el que he venido hasta aquí

a leeros

este poema.



Isabel Martín. 90.3 de vaciante. Ed. Crecida, 2018

Si quieres escuchar estos poemas en la voz de su autora:
http://zita-martin.tumblr.com/tagged/90.3deVaciante

No hay comentarios:

Publicar un comentario