documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

jueves, 20 de julio de 2023

2 poemas de ROCÍO MEDINA en: VV.AA. TODOS LOS DIOSES. Ivo Maldonado. Antologador. Antología panhispánica de poetas jóvenes del siglo XX.


 


I

Caminar fantaseando la trompada

la bofetada, el puñetazo

el movimiento violento

golpear a un desconocido

porque sí

porque la vida

porque el hartazgo

sin que lo espere

en el medio de la nuca

o bien de frente

romperle la nariz

y que la sangre ensucie la vereda

y sin embargo tocar, sin desearlo,

la mano de una madre joven

y sentir que también late

que se harta

y que en rabia me abofetearía




II

¿Cómo será que existe el mundo y no revienta?

Si yo tengo el cuerpo acalambrado,

las chapas voladas

y los muros caídos.

¿Cómo será que existe el mundo y no se vuela?

¿Qué es esa masa que se atrae a sí misma

y no se vuela?

Si yo tengo la erosión hasta en la sangre

y me desintegro con la lluvia.

¿Cómo será que el mundo se soporta?

A mí se me caen los dientes

y el mundo sigue ahí,

anclado y sublime en su existencia, mientras,

mi cuerpo acalambrado

desdentado

pregunta y pregunta

Mamá, ¿cómo será que existe el mundo?

porque yo no entiendo ese gigante

ahí plantado que me mira, mamá.

Y qué mentira querer escribirlo,

si el mundo está ahí

y no le importa que se me pudra la boca.

Qué mentira describir en

lo más mínimo

o expresar en lo más profundo

si los dientes se me van a caer igual,

mamá.



Rocío Medina. 

En: En: VV.AA. TODOS LOS DIOSES. Ivo Maldonado. Antologador. Antología panhispánica de poetas jóvenes del siglo XXI. Editorial Ultramarina. 2022





No hay comentarios:

Publicar un comentario