documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

domingo, 2 de julio de 2023

ADIVINANZA




 

Algunos que mal me quieren

dicen que poco a poco
me fui haciendo mi casita,
el caso es que cuando salí 
¡seguía sin ser mariposita! 

 

Algunos que mal me quieren

dicen que poco invierto

en cultura y educación.

¡A mi gente no le falta pan y circo

pues me gasto mogollón

en que se vea basura con forma de televisión!

 

Niños cantores, graciosos y toreros,

marujas que detallan dolores,

gordos que quieren adelgazar, rocieros

y viejos ligones,

todo es poco cuando hay que blanquear,

entre lo que se lleva el partido

y lo que roban los demás,

enchufes, corrupciones, fraudes, bribonadas,

hay tanto que tapar

que mejor que la tele no deje de funcionar.

 

Algunos que mal me quieren

dicen que por no trabajar

no he cotizado ni un día

a la Seguridad Social.

 

Algunos que mal me quieren

dicen que me casé por la iglesia

y en coche de caballos,

lo que nadie dice es que a mi tieso

le dolían mucho los callos.

 

Algunos que mal me quieren

dicen que odio

a los hijos de Pasionaria,

es normal, Teresa,

qué menos que Andalucía

la gobierne una baronesa.

 

Algunos que mal me quieren

dicen que muero con la Esperanza,

yo les digo que es la de Triana,

aunque a la otra, en el fondo,

le pondría una peana.

 

Algunos que mal me quieren

dicen que soy catequista y rociera,

que me gustan los toros y el Betis,

qué queréis, tengo fama de corralera.

 

Algunos que mal me quieren

me acusan de bodoque

y se quejan de que me regalaran

el título de abogada,

lo que nadie dice

¡es que llevaba diez años matriculada!

 

Aunque algunos mal me quieren

también hay pelotas y catetos

que con gusto me hacen la cama,

si no das con mi careto,

aquí va mi último quinteto.

 

Seguidora soy

de Pablo Iglesias, el bueno,

no te parezca cosa rara,

pude haber salido sapo

pero salí rana.



Antonio Orihuela. Camino de Olduvai. Ed. Irrecuperables, 2023

Fotografía de Manuelle Parra

2 comentarios: