documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

viernes, 8 de octubre de 2021

2 poemas de UNA CALLE CORTADA de ÁNGEL LUIS LUJÁN ATIENZA

 






TÁMESIS

 

 

Seducido en el Támesis

un poco tarde, a contratiempo ahora

que sus aguas no copian

mi rostro, ondulaciones imposibles,

en medio de la noche.

Comprendo algunos puentes

que fueron, bajo el sol, también grandeza:

Hammersmith, Westminster, Tower Bridge,

donde asomarse era en verdad

mirarse dentro.

Como se ve sólo el silencio apetecido

detrás de los cristales

en que una música estridente vibra,

así esta noche entera que me aleja

daría por estar conmigo entonces

venido de una orilla en otra orilla,

sabiendo que volver es completar

la vida que no cabe en la mirada

primera.



CALEDONIAN ROAD

 

 

Caledonian Road,

casi una vida,

sólo una calle

real, con sus metáforas,

su perspectiva.

Un día fui contando: dos mil pasos

costaba recorrerla.

Son dos millas de verdura en los zaguanes

de las tiendas, de frutas mejorables,

caídas de su ropa original;

de anuncios de tarjetas telefónicas

para lo demasiado lejos, lo que se traga el mar;

de mujeres con vestidos de colores

ardientes de nostalgia

por un sol que las desviva

allá en los trópicos;

de periódicos quizá muy grandes

para el papel de un hombre

diario y prescindible;

de barrio sin saberse,

vecinos, soledad, y simples sueños;

de autobuses con rumbo en el pasado

que son ya del temblor de lo que irá tras ellos;

y todo bajo el cielo caprichoso

de un Londres hecho nubes y basura en las aceras,

un haz de decisiones traicionadas,

un tiempo encantador y destronado,

y poco interrogable.

No sé si quedará huella de mí o

seré borrado por

la lluvia, el humo de los coches,

la lengua de quien dicta aquí.

 

Tiempo después, años arriba,

los pasos serán más, en otro sitio,

y más las calles y en verdad distintas;

los pasos serán más, pero ahora

sé que el último

ya no me dejará en el atrio

de la Biblioteca Británica,

bajo el dosel, las torres de St. Pancras,

la gracia de los libros.

Será, al final (lo avisan desde hoy

las letras de un cartel junto a las obras),

una calle cortada...


 Ángel Luis Luján Atienza. Una calle cortada. Ed. Devenir, 2005

1 comentario:

  1. Buenas tardes/noches, Antonio.

    Mi nombre es Mariano Torrent, soy de Entre Ríos, Argentina. Me tomo el atrevimiento de invitarte a conocer algunos de los poemas de mi último libro, titulado "Detrás del infinito está la vida":

    https://marianotorrent.blogspot.com/2021/05/detras-del-infinito-esta-la-vida-libro.html

    Abrazo a la distancia de un admirador.

    ResponderEliminar