documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

lunes, 25 de octubre de 2021

EL INFORME OHLENDORF

 


Tenía un conocimiento muy superficial de los hechos que se narran en esta novela, y nada sabía de Ohlendorf y Co. Gracias a J. Jorge Sánchez nos es posible ahora darnos una zambullida de realidad sobre esas zonas oscuras de la psicología humana desatadas por el nacionalsocialismo alemán, a través de una novela sugerente, que te atrapa desde las primeras páginas, construida sobre una ingente documentación histórica fruto de un trabajo de campo considerable, sobre la que hacer metaliteratura, es decir, sobre la que nuestro autor ficcionaliza la historia para realzar los datos de la historia real. 

Todo un acierto esta estrategia de J. Jorge Sánchez, pues pocas veces se ha ensayado con tanto éxito como podemos apreciar en este libro; y es que el autor has sabido, con gran maestría, desplegar, desde el trabajo documental, una extensa gama de personajes donde, a través de unos diálogos ágiles, punzantes y superlativamente construidos, que tanto y tan bien reflejan la psique de los asesinos encarcelados, sus miedos, sus mentiras, sus terrores, sus expectativas... todo ello superpuesto, en capas sobre capas de realidad, en lo que me parece, como novela, un desbroce implacable de todo lo que encierra la condición humana, y un aviso para navegantes de esos fantasmas que vuelven a tomar vuelo en esta Europa desorientada, infantilizada y pronta a sucumbir de nuevo en  la tentación de entregarse en brazos del líder, el fúhrer, condottiero, el padrecito, el gran timonel o el generalísimo... 

Otros enlaces de interés: 

https://www.catalunyavanguardista.com/%E2%80%B2el-informe-ohlendorf/


Es un libro que hay que leer, más allá de porque está bien escrito, porque es una gran novela, porque hay en ella un planteamiento moral digno de reflexionar sobre él. 


J. Jorge Sánchez. El informe Ohlendorf. Ed. Onuba, 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario