documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

lunes, 22 de junio de 2026

LO QUE DEJAN




Lo peor del turismo

es que lo que se lleva

no vuelve


vinieron por nuestras largas playas

las dunas y los arenales

y ahora somos muros de cemento y suelo gris


vinieron por el pescaíto frito

qué rico

y se acabó el pescaíto pa nosotros

porque quién puede pagá esos precios

virgendercarmen


vinieron por el sol

y nos llenaron de pena negra opaca

imposible de iluminar

porque donde mires mejor no ver


vinieron porque dicen somos alegres y cantamos y tó

y atiborradas a antidepresivos estamos

por precarias sin escapatoria


lo peor del turismo

como ya se barruntaba en los primeros carteles de

se alquila

terroríficos relucientes sobre las paredes encalás

lo peor del turismo

es el turismo



Isabel Martín. En Voces del Extremo. Poesía y Emergencia. Ed. Acsal, 2026


viernes, 19 de junio de 2026

TORNA A SER NIT


 


Torna a ser nit 

i torno a sentir 

que he vençut 

un altre dia 

a la Parca.



L’Esquirol, 15 de desembre de 2024.


Pep Castells Casellas. M'en lliurarà la Parca. Ed. Talón de Aquiles, 2026 

jueves, 18 de junio de 2026

4 poemas de Me’n lliurarà la Parca de Pep Castells Casellas

 



He estat dies i dies

sota el temor, 

pendent de les anàlisis, 

esperant que el metge...., 

l’angoixa, la por dansant amb l’esperança 

em priven de respirar.

I quan truca Hipòcrates 

per dir-me càncer descanso.

L’angoixa filla de la incertesa 

m’abandona 

i torno a assumir l’existència.


Doncs sí, la incertesa, 

els jocs entre bastidors, 

la repetició un cop i un altre 

de promeses que cal confirmar, 

els anuncis d’una nova governança 

encara angoixen més 

que la comprovació propera 

del càncer que es fa 

elecció darrera elecció 

metàstasi en el vostre vot.



L'Esquirol, 18 de juny de 2024



Son forasters! 

Com la meva sang 

trasplantada 

o les lletres manllevades 

i els signes mal apresos.

Són de fora 

tots els altres que no soc jo.

Soc de fora 

per tots els altres que no soc jo.



L’Esquirol, 2 de setembre de 2024



 Se n’han anat en orris 

aquells dies 

en que paraules i raó 

combregaven 

el nostre dir.

Ara menteix 

i la raó 

vindrà amb el poder.



L’Esquirol, 3 de setembre de 2024



 Ja sé que no és poesia, 

que no plau a l'acadèmia.

Tant se val!

És el crit, sense esperança,

contra el meu propi silenci.

Ni vull vèncer ni convèncer!

Només no ser-hi!



L’Esquirol, 15 de desembre de 2024



Pep Castells Casellas. M'en lliurarà la Parca. Ed. Talón de Aquiles, 2026 

 

martes, 16 de junio de 2026

2 poemas de Me’n lliurarà la Parca de Pep Castells Casellas




Persisteixen en l’error 

i avui, un altre cop, 

els he vist entre els estels.

Son senyors ben educats 

i vesteixen com cal 

però en els seus ulls 

els estels s’hi reflecteixen 

en forma de dalla.

Anuncien la mort, 

la dels altres sempre.



L’Esquirol, 4 de febrer de 2024




En parlen darrera meu 

quan es troben enclaustrats 

en els somnis del poder.

Van distribuint la mesura 

total de sang que sacrificaran 

entre dues opcions fatals.

Ells hi posaran les vies 

però la sang serà tota nostra.



L’Esquirol, 24 de febrer de 2024




Pep Castells Casellas. M'en lliurarà la Parca. Ed. Talón de Aquiles, 2026 

lunes, 15 de junio de 2026

EN LA CEREMONIA DE CREMACIÓN DE ANTONIO ORIHUELA

 


 

 

Supe de la luz que vive en los mitos

y que retorna a cada brote de lo que invoca.

 

Supe de Ulises remando hacia una isla

que tal vez solo exista en la imaginación de Homero,

de James Joyce y de Leopoldo Marechal.

 

Supe de los Argonautas y las Simplégades,

de Circe y la isla de los lotófagos,

del Preste Juan y Cipango,

de Salomón y el oro de Ofir,

de El Dorado y el país de Cucaña,

de la Blanca Landa y el Caballero de la Carreta,

del cuerno de Amaltea y el País de Nunca Jamás,

porque para el niño el mundo entero es fábula e ilusión.

 

Supe de la laguna Estigia que los griegos encontraron

en la desembocadura del Tinto hace tres mil años.

 

Supe de la isla de Paros por la poesía,

no por una agencia de viajes o una inmobiliaria.

 

Supe que la palabra, si llega adolescente, ya no se va nunca,

y apuntala los cimientos del mundo con la piadosa mentira.

 

Supe del perro que ladra en el Monturrio

y de la esquina de las pulmonías de mi calle Rascón, conmigo,

en el tiempo fragmentado y roto del mar tercero

que no olvido.

 

Supe del árbol distinto entre los árboles iguales.

 

Supe de ángeles escondidos entre nubes rosas

con conciencia de pleamar y pleacielo.

 

Supe que aunque las bacías seguirían siendo yelmos,

nunca más volveremos al campo vestidos de pastores

perseguidos por una ristra de gatos

camino de las colinas del río rojo del tiempo.

 

Supe de la tarde dormida, la fuga cruel de los colores,

y en la música de Elgar,

mis veinte años.

 

Supe de bares con barras parejas donde brotó el amor.

 

Supe del cometa Halley que no volveré a ver.

 

Supe de vidas sin dirección, sin rumbo, sin propósito,

y de aventuras a la vuelta de la esquina.

 

Supe de amigos a los que una mano de nieve

sacó a bailar al centro de la discoteca.

 

Supe de una ciudad que creció, creció

y se fue volviendo otra hasta dejar de ser mía.

 

Supe de viajes que empezaron en el corazón y aún perduran.

 

Supe de los que cayeron por causa de la belleza,

ciegos de luz, enfermos de ilusión,

mientras ella pasaba de largo, indiferente.

 

Supe reír, cantar, brindar por la vida más que insensata.

 

Supe de los que empezaron a faltar en las fotografías.

 

Supe del camino que había que tomar para triunfar como político,

como profesor universitario, como escritor,

y tomé la dirección contraria.

 

Supe que es imposible escapar de un mundo hecho de redes.

 

Supe que la vida consiste en serrar barrotes,

intentar no sangrar, y que no haya heridos.

 

Supe que el lenguaje era un bien escaso y carísimo

y que había que medir muy bien con quién quería gastarlo.

 

Supe encontrar a quienes en silencio y sin hacer ruido

amasan el pan de la resistencia.

 

Supe que la libertad acojona

porque su práctica nos hace responsable de nuestros actos.

 

Supe de palabras que con el uso

fueron perdiendo todo significado.

 

Supe que el amor embellece lo amado,

hace un hueco al añil de diciembre,

espuma el deseo con un verano sin límites.

 

Supe que mi primer amor pasó

pero mi corazón continúa.

 

Supe que tu cuerpo sería mi única patria.

 

Supe que la poesía es compañera, vieja madre,

ayer de las cosas, piedra en el camino,

faro del puerto, sueño vano, hoja de hierba,

sol que se va, isla solitaria, refugio y trinchera,

fuego y consuelo, espiral incierta,

cuerda del multiverso que unos pocos aprenden a tañer

para que siga sin fin la danza de los fenómenos

que todos estamos invitados a bailar.



Antonio Orihuela. En la ceremonia de la cremación de Antonio Orihuela. Ed. Páramo. 2026

lunes, 8 de junio de 2026

LA NIEBLA

     



Esa mirada perdida llena de luz y cristales se alza hacia el cielo y recoge la lluvia de las nubes. Ya que no queda sol, ya que no queda luna a la cual visitar nocturnamente con nuestros más íntimos sueños.


Desfiguró tu cuerpo aquella niebla oscura, lo hizo pequeño y diminuto. Gritabas entre la gente ¡cuidado aquí estoy yo! Tus piernecitas se volvieron de oro y tus piececillos también rascaban adoquines de piedra desgastada.


Tú inventabas tu sonrisa pero ya no se abría tu boca, tampoco clareaban tus ojos con aquel brillo especial que iluminaba tu calle y tu barrio.


No, de repente tu alma volaba, dicen tus amigos que la vieron, la amistad había roto las estrellas de tu alma, como tantas veces, y preguntabas susurrando entre la niebla ¿dónde está el ser humano? 


Se ha vuelto tan frágil, ha olvidado el corazón por las esquinas del mundo y por los lugares donde habita el dinero. En la niebla también pudimos ver y contemplar cuerpos enfermos, ya no podían agarrar la vida porque esta se les estaba negando entre esa niebla gris y negra. Luchaban por subir escaleras, cuestas para ellos montañas que se transformaban en junglas urbanitas.


La neblina también trajo la luz, apareció en la hermosa cara de aquella joven mujer que vio a un ser humano perdido y caído con su sonrisa y dulzura, le vio así en el duro granito: este era árido hostil y duro. 


Una espléndida mujer ya octogenaria la levantó del suelo y a la joven mujer que estaba al lado de ella le produjo una emoción fina y suave como la lluvia llena de colores, llena de esperanza. 


Volver aunque la niebla te agarre la cintura y no veas más que tus pies en el suelo.


Volver aunque todo siga deprisa el sol la niebla los esteroides el ser humano corre a veces en masa va quizá deprisa de un lado a otro que muchas veces ni tan siquiera ellos saben a dónde van. 


Pero pienso en el significado de las grandes palabras y emociones de la existencia humana tales como AMOR CARIÑO EMPATÍA la niebla las envolvió y no podían verse.


De repente apareció el brazo de un niño chiquito agarrando al abuelete que era grande alto peinaba canas y era de piel cetrina. Ese niño salió de la niebla y sintió en su corazón pequeño un amor eterno para ayudar a los seres humanos. 


Yo sonreí había futuro la niebla se iba tornando en algo etéreo y el sol empujaba y peleaba para llegar cuanto antes a tu alma a la mía a la de ellos a los del miedo pasivo y a los que nunca se movieron. 


Sonríe Sonríe Sonríe que la niebla se llevó la pena la impotencia y la falta de solidaridad. 


El empuje de la vida permanece y al final apostemos por él.



Ana María Peláez Tapia