documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

viernes, 14 de marzo de 2014

6 poemas de CANCIONERO DE ESCOMBROS CON HOGUERA de CONRADO SANTAMARÍA





Canción del soldado de su majestad


No quise estudiar
y me hice soldado
de su majestad.


Soldado de plomo,
entrañas de hierro,
soldada de oro,
mirada de perro.


No quise estudiar.


Acatar consignas
sin reflexionar,
disparar deprisa,
luego preguntar.


Y me hice soldado.


¡Oh, días felices!,
la guerra ha cambiado,
mueren los civiles,
y vive el soldado.


De su majestad.


Bandera sagrada,
honor militar,
tradiciones santas,
patria capital.


Soldado de plomo,
entrañas de hierro,
soldada de oro,
mirada de perro.






Canción de corro del niño palestino


Quiero, madre, quiero,
nunca me das nada,
quiero, quiero, quiero,
quiero una granada.


Las piedras,
mi madre,
las piedras
no sirven,
las piedras
no valen,
las piedras,
mi madre,
no matan
soldados
ni paran
los tanques.


Las piedras,
mi madre,
son sólo
miseria,
son muerte,
son cárcel,
las piedras,
mi madre,
tortura,
son sangre.


Las piedras,
mi madre,
no matan
soldados
ni paran
los tanques.




Quiero, madre, quiero,
nunca me das nada,
quiero, quiero, quiero,
quiero una granada,
que abrase los tanques
que todo lo abrasan.


Este poema ha sido musicalizado y grabado en diciembre de 2013 por El Niño de Elche con la colaboración de David Trashumante a las palmas a propósito de la publicación JA!MUSEU vol. I. Antología de poesía que reúne a los poetas que han pasado por las jams de poesía del café Museu de Valencia. Puede escucharse en: www.gafasdever.bandcamp.com/track/canci-n-de-corro-del-ni-o-palestino






Anuncios clasificados


1


Se necesita ayudante
de panadero.
Que trabaje mucho y cobre
poco dinero.
Poco dinero, mi amigo,
mi engañadero.
Que trabaje tu padre,
que yo no quiero.




2


Tengo diecinueve años,
del Ecuador.
Trabajo busco, ¡por Dios!
Cuidar puedo a las ancianas,
limpiar la casa,
fregar portales.
¡Soy una chica muy responsable!
Como papeles no tengo,
¡ay, Virgencita!,
trabajo y no gano sueldo.




3


Emprendedores busca
empresa líder,
que vendan por diez euros
su tiempo libre.
Si la hipoteca te ahoga,
no te suicides,
ensobrar puedes cartas
mientras sonríes.
Contratos y seguros
hoy, ¿quién los quiere?
De otras ofertas, niño,
tú no te fíes:
nadie te dará nada,
la vida sigue.


Alimenta el miedo


Alimenta el miedo
migajas, despojos,
mordaza en la boca
y venda en los ojos.


Con media plantilla
a la puta calle
me dicen que calle,
que guarde mi silla.
La vida es sencilla
si te hincas de hinojos:
mordaza en la boca
y venda en los ojos.


¡Un muerto en el tajo!
¿Quién ha visto nada?
Pedro a su plomada,
Juan a su destajo.
¡Bendito trabajo!
Igual que piojos:
mordaza en la boca
y venda en los ojos.


Si hoy en la asamblea
se vota la huelga,
éste se descuelga,
aquél la capea:
- Menuda ralea
de negros y rojos:
mordaza en la boca
y venda en los ojos.






A la huelga huelga de la rebelión


Puesto que el gobierno
decreta excepción,
¡a la huelga huelga
de la rebelión!


¡Qué crisis tan dura
nos trajo el mercado
con ansia y usura!
Mas todo está atado:
el botín robado
y nadie en prisión.
¡A la huelga huelga
de la rebelión!


Patrón y jerarcas
hacen buen balance:
agotan las arcas,
y a otros el trance.
¡Menudo romance
de juez y ladrón!
¡A la huelga huelga
de la rebelión!


Y aquí a los de abajo
nos clavan espuela:
más horas de tajo
y menor cazuela.
Pero esto no cuela,
prestad atención:
¡A la huelga huelga
de la rebelión!


¡Que no haya avestruz
que esconda cabeza,
se cure en salud!
No hay mayor torpeza
ni peor bajeza
que la sumisión.
¡A la huelga huelga
de la rebelión!


Son de crisis


(En la oficina del paro
mi hermano Fernando Arranz,
con fuerte acento cubano,
un son se pone a cantar)


Mi amigo, tú no te exaltes”,
me han dicho los gerifaltes
del corralito mundial.
Nosotros, los dirigentes,
tan sabios, tan competentes,
nos ponemos desde ya
a refundar
el Capital.”


Vosotros, los dirigentes”,
les canta Fernando Arranz,
tan necios, tan insolventes,
no vais a robarme más,
pues vamos a convocar
una huelga general.”
¡¡¡Una Huelga General!!!


Esta es la crisis
del Capital.
Atiende, hermano,
¿quién va a pagar?


Ojo al discurso del mandatario,
¡ni un paso atrás!
Ojo al banquero del usurario,
¡ni un paso atrás!
Ojo al despido del empresario,
¡ni un paso atrás!
Ojo al engaño del noticiario,
¡ni un paso atrás!
Ojo al dictamen del judiciario,
¡ni un paso atrás!
Ojo al obispo del incensario,
¡ni un paso atrás!
Ojo al chivato del comisario,
¡ni un paso atrás!,
¡ni un paso atrás!


Esta es la crisis
del capital.
Atiende, hermano,
¿quién va a pagar?


¡Muera la bicha
con su desdicha!
¡Que muera ya!
¡Siempre adelante!
¡Ni un paso atrás!
¡Ni un paso atrás!
¡Huelga y más huelga!
¡¡¡La General!!!


Conrado Santamaría. Cancionero de escombros con hoguera. Ed. Trabuco, 2014.

pedidos a:  
nadiemasquenadie@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario