documentos de pensamiento radical

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domingo, 11 de julio de 2021

DECANTACIONES

 



                                     

                   Ven. Vamos a recobrar ese paciente imperio de la dicha.

 

 

                                                                                                   Olga Orozco

I

 

 

 

El orden natural progresa en el raigón de los días.

 

 

 

 

 

II

 

 

 

Irradia luz

en las orillas de la tarde.

 

 

 

 

 

III

 

 

 

Bajo la sombra fresca de los avellanos

-igual que un alfabeto-

un nombre escrito sobre una piedra.

 

 

IV

 

 

 

Un nombre

apenas doce veces permutable

con alas de música y de viento.

Un nombre que respira

y nos dice buenas tardes con un beso.

 

 

 

V

 

 

Reconozco los modos

donde opera la prisa.

Y como un asombro más

sigo la sucesión de Fibonacci: xn = xn-1  + x n-2

con la mirada puesta

en el grosor de las ramas de los árboles,

en las nervaduras de las hojas de los tallos

o en las espirales de una caracola.

 

VI

 

 Entre el surco y la sed,

¿Qué signos trazan su abandono y dejan en el aire

un río abierto de preguntas?

¿Qué voz nos llama

y nos decanta en vuelo

desde el mercurio de las horas

hasta el rojo cinabrio?

¿Qué proyección de imágenes sucede

en los intersticios de la tarde

como si fuera siempre,

como si todavía y  desde lejos,

alguien viniera a recordarnos:

Ven. Vamos a recobrar ese paciente imperio de la dicha?

 

 

 

 

 

 

 

VII

 

 

 

¿Qué vestigios preceden a este instante

larvado en canto?

Brindo por la verdad que se ignora

bajo túmulos de silencio.

Brindo por los nidos, las semillas y el fruto de los árboles.

Por las mañanas de mi infancia,

por las tardes de junio a la intemperie

y ese rumor tan dulce de la hierba.

Por la fórmula exacta

que me conduce al poema.

Por el océano, la arena y los canchales

recuerdo de unas islas.

Por las discípulas de Pitágoras e Hiparchia,

Hipatia de Alejandría y Aspasia de Mileto.

Por los ríos y ciudades,

por Montmartre, Notre Dame

y los puentes de París. 

Y por la canción de mi madre

y todas las palabras

inscritas en las páginas

de un libro hermoso y verdadero.

 

Diplome Accessit  14e Concours Internationale de Association Internationale La Porte des Poètes  (París, 2011)

                      

  MARÍA SOCORRO LATASA MIRANDA. De  Edad de niebla y otros poemas, 2014

2 comentarios:

  1. A veces recuerdo el futuro
    inmerso en la luz brumosa
    de un amanecer parisino.

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