documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

lunes, 12 de marzo de 2012

VIVIR CON EL CORAZÓN LIBRE , VIVIR EN LA GRATITUD GOZOSA





De lo que se trata es de despegarse y desengañarse, de vivir con el corazón libre... cuando uno se hace dueño de su propia vida en el presente, la vida cotidiana tal como es, se convierte en epifanía de lo absoluto... abrir los ojos, y percatarse de que uno ha sido y está siendo agraciado continuamente... En el clímax sapiencial del desengaño budista... hay una expresión de gratitud gozosa que es, a la vez, alabanza por parte de quien está recibiéndolo todo sin merecerlo y compasión para con todo y con todos, deseando la salvación universal.

No se ve mejor la luna -se dice en la tradición del Zen- agitando el agua del charco, sino dejando que se tranquilice y sedimente. La verdad sobre nosotros mismos se nos da como un regalo cuando la dejamos aparecer. Y esta verdad sobre nosotros mismos es, a la vez, la verdad sobre todo y sobre el Todo. Pero hay que dejar que el agua, aunque turbia, se aquiete para poder reflejar como un espejo. Hay que dejar que se nos espeje el alma para dejarse alcanzar por el amor.

Juan Masiá. El otro oriente. Sal Terrae, 2006.

1 comentario:

  1. "No se ve mejor la luna -se dice en la tradición del Zen- agitando el agua del charco, sino dejando que se tranquilice y sedimente. La verdad sobre nosotros mismos se nos da como un regalo cuando la dejamos aparecer. Y esta verdad sobre nosotros mismos es, a la vez, la verdad sobre todo y sobre el Todo. Pero hay que dejar que el agua, aunque turbia, se aquiete para poder reflejar como un espejo. Hay que dejar que se nos espeje el alma para dejarse alcanzar por el amor".

    Qué preciosidad...no podría estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar