documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

lunes, 7 de marzo de 2011

ENTREVISTA A AGUSTÍN GARCÍA CALVO






Hola Agustín, ( Gracias por tu ayuda Isabel Escudero ).



1ª-. Pregunta: Esta entrevista la hemos realizado nueve personas. La mayoría de ellas no te conocían. No sabían nada de ti. Y las que te conocen, lo han hecho por medios anarquistas; es decir marginales. ¿ A qué se debe esta situación de ignorancia y marginalidad de una persona tan relevante, en tantos terrenos del pensamiento y la cultura ?



Suelo decir que la mitad de la culpa la tiene el Poder y la mitad yo: al Poder no le interesa que se descubra su mentira: yo no puedo usar los grandes Medios para descubrirla.



2ª-. Pregunta: ¿ Cómo una persona iletrada. Poco formada académicamente, llega a conocer, comprender y discutir su pensamiento filosófico ? ¿ Entiendes que para much.s de nosotr.s es muy complicado entenderlo, y por lo tanto, conocer su pensamiento ?



Ni Filosofía ni Académicos ni hostias: mi intento, a lo largo de los años, es romper con las ideas y aprender a hablar con sentido común. Lo malo es que la gente, hasta los más incultos, tienen siempre demasiadas ideas, información: sabemos demasiado.



3ª-. Pregunta:“ Cuanto menos espacio público / más difícil es pensarnos contra nosotros mismos “Así termina un poema de Antonio Orihuela. Para nosotr.s, después de pensarlo y debatirlo tanto; hemos llegado a la conclusión de que parte del problema surge por la escasez de espacios donde desarrollar estos pensamientos y encuentros. Y el tiempo. Parece que no tuviéramos tiempo para dedicarlo a la filosofía. Al Saber. O la política.



No hay más política del pueblo que un hablar que dice NO a las mentiras. No se puede soñar en usar los Medios del Poder ( sus espacios, su tiempo, real y falso) en contra del Poder. La sola alegría es que el Poder y sus Medios no son t o d o.



4ª-. Pregunta: En este momento de tu vida, y refiriéndonos al Saber, ¿ Qué tienes claro ?, ¿ Qué es irrenunciable y qué no lo es ?



No lo que Yo tenga claro: lo que está claro para el sentido común: que el Poder necesita la Fe para sostenerse (la verdad de sus mentiras) y que la rebelión está en destruir esa Fe, saber, ideas.



5ª-. Pregunta: El pensamiento de los clásicos. El griego y el Latín. La filosofía y todo lo que se conoce como Humanidades. ¿ Por qué está en peligro en la escuela y el saber público-estatal ?



Me importan un bledo clásicos, latín o griego y humanidades. Nos han llegado restos (a nombre de Heraclito, Parménides, Zenón) de un pensamiento que vivía antes de la fundación de la Filosofía o Ciencia: de eso vivo y eso me alegra. ¡Fuera el Hombre!: ése que al Poder y al Escuela les gusta tanto.



6ª-. Pregunta: ¿ Cuál es el sentido o valor de la escolarización, a todos los niveles académicos ? ¿ Qué relación y sentido tienen estas dos cuestiones; educación y escolarización ?



La Educación estatal, familiar, religiosa, educa para la muerte (lo que ellos llaman futuro) y mientras se atenga a sus fines, no puede hacer más que eso, hacer creer; menos mal que nunca puede del todo atenerse a sus fines.



7ª-.Pregunta: Escuela, significaba en griego, “ocio, tranquilidad, tiempo libre”. Hemos buscado en la R.A.E. de la Lengua. Y no encontramos ninguna de estas definiciones. Es más, encontramos definiciones como; Establecimiento público, cualquier género de instrucción, conjunto de doctrinas, etc... ¿ Qué opinión te merece este vacío de significado de una palabra tan interesante ?



Ya en los vocablos antiguos, scholé ‘holganza’, ludus ‘juego’, eran engaños para niños. Lo que es en realidad es ‘trabajo’ (parA el futuro), lo que a pregunta séptima he dicho: imposición de la Fe (en Dios, en Ciencia, en Estado, en Uno mismo) que el Poder necesita para sostenerse.



8ª-. Pregunta: Hablemos de teatro. Por qué el teatro, parece ser disfrutado, por una minoría. Háblanos de la utilidad que debería de tener el teatro para la gente.



Disfrutado de veras, ni por minorías: ha venido a ser otro Medio más de diversión, entretenimiento (o aburrimiento disimulado), como el resto de la Cultura al servicio del Poder.
El invento o juego del teatro era en sus orígenes una exageración (trágica) o burla (cómica) de la realidad que se nos vende como vida, y, por ahí, rebelión. Ya el progreso del Poder se ha encargado de domesticarlo.



9ª-. Pregunta: ¿ Esa Revolución la harían personas que se sintieran esclavas, o personas que se sintieran libres ?



Revoluciones se han hecho muchas y se hacen cada día: yacen muertas en la Historia o la Información diaria. Reconocerse uno como esclavo es lo que lo hace libre: no hay más libertad que librarse de uno mismo, de la Fe.


10ª-.Pregunta: "Pensar es común a todos, pero cada hombre cree tener un saber propio". Heráclito. Y en Sócrates, "Qué", es decir, "qué es esto". ¿ No crees que los esclavos que vivían en la época griega no tenían las mismas posibilidades de desarrollar el pensamiento, que Sócrates, Heráclito, etc... ? Y lo más importante ¿ Hoy tenemos esas posibilidades ? ¿ Qué nos puede impedir, a la mayoría, pensar ?



Bastante bien citada la voz de Heraclito o de Sócrates. La gracia de esas voces no es la época en que sus bocas vivieron, por ejemplo con un régimen de esclavos, sino que eran antes de la Filosofía o Ciencia (v. a pregunta sexta): las posibilidades están siempre abiertas gracias a que la Realidad nunca impide del todo el pensamiento.



11ª-. Pregunta: ¿ Te sientes un hombre libre ? Libertad, Justicia, Dignidad, Amistad, Amor. Todas estas palabras. ¿ Crees que se pueden realizar, que pudieran “existir”, que las podemos disfrutar en su “justa medida”, en esta Realidad ?



Como he dicho, no soy libre más que en cuanto me libro de MI MISMO. Las palabras que citas justamente con mayúsculas, son los ideales que de Arriba se nos imponen matando lo que bajo ellos podía haber (y siempre hay) de vivo: no pueden las ideas o creencias que se tengan existir ni realizarse; es eso que bajo ellas sigue vivo lo que lucha contra la Realidad o Fe y la desmiente.



12ª-. Pregunta: Uno de estos pequeños nos preguntaba a un par de compañeros que por qué el señor que salía en pantalla -en el monitor del ordenador-, llevaba tantas camisas puestas, que su mamá tendría que lavar mucho y que seguro que le reñiría. Se miraron compañero y compañera y se preguntaron ¿ por qué utilizar tanta camisa ?, perdona nuestra insolencia, pero a much.s nos gustaría escuchar tu argumentación, siempre inteligente. Y prometemos informar al chaval.



Decídselo a ese niño, por favor, en cualquier manera de vestir, de comer, de torcer el pié o mover los dedos influyen tal cantidad de cosas que es una mentira elegir una o dos: podría yo decir que sigo vistiendo de colores en contra del uniforme de ratón que el Poder nos impone porque sigo viviendo de la rebelión de estudiantes (hippies o así) que cundió por el mundo por los años ’65 cuando muchos de ellos se vestían así, y que ponerme bufandas, pañuelos, o camisas de colores me viene de ahí como por herencia; podría también decir que de pequeño le cogí tirria a la prendecita llamada camiseta, que la autoridad materna imponía, y que por eso… pero sería siempre poco, y más verdad es que no sé por qué.



13ª-. Pregunta: Por último nos gustaría saber, en estos tiempos de muchas sonrisas televisadas y cantidades ingentes de ansiolíticos, ¿ qué importancia tiene para tí el humor, la risa y la alegría ?



Como hay un llanto forzado y cargado de significado o intención, que es la falsificación y muerte de un llanto que lo asalta a uno y no sabe de dónde le viene, así también con la risa alguna vez me he dedicado a distinguir los chistes malos, que despiertan carcajadas siempre adrede y a conciencia, de los buenos, que aciertan a romper la mala lógica del Orden que tiene preso al sentido común, y te dejan por un momento desamparado y por eso te ríes o algo se ríe en ti. ¡Cuidado, amigos, que no os confundan la diversión o juerga, que son armas del Poder, con la alegría que nace sin saber cómo, del descubrimiento de que lo que te hacían creer no era verdad!



Gracias Agustín, Salud y Alegría.
-Esta entrevista fue realizada a la limón con los compañeros de la revista Municipio Libre y está también alojada en su página web-

No hay comentarios:

Publicar un comentario