documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

jueves, 8 de junio de 2023

4 poemas de TELA DE ARAÑA de Mª. LUISA DOMÍNGUEZ BORRALLO


 

 

EL POEMA INCONCLUSO

Debí sacudirme las hojas

de todos los otoños de mi vida

en vez de protegerlas de los vientos.

Impedí que mis ramas danzaran,

que mis brotes nuevos recibiesen

la porción de sol necesaria.

Cerré los ojos a la primavera

y la boca a la sonrisa de mis frutos.

Fui la madre de parto drogada,

la que duerme en vez de empujar,

la que quiso quedarse con la placenta dentro,

para que su cuerpo recordase la vida.

Y sí, debí sacudirme las hojas,

el suelo de la plaza esperaba esos versos,

y yo, debí escribir ese poema.




 

EL HISTORIAL

Las elegimos adrede.

Las bragas saben más de nosotras

que nuestros amantes.

Ellas, ejerciendo de bomberas

o de pirómanas,

incitando o apagando los deseos.

Ordenado por color y tacto

hay un historial de fuego

en el cajón de cada cómoda.

 

 

 

 

ENCALLAR LA VIDA

No es tan difícil comenzar una vez más

si sabes derrumbar el aire para que no corte.

Si no buscas el abrigo

en las paredes del recuerdo.

Es tan fácil dejar que avance la gangrena

y que la vida se detenga, tan fácil.

Es tan fácil dejarse vencer

como morir en cualquier parte.

Bailar sobre los escombros de nuestra casa,

seguir el compás del viento

como si tú me llevases.

Sentir el peso de tu mirada

y la cama latiendo al fondo del pasillo.

Es tan fácil volver sobre los pasos

aprendidos del primer baile

como caer en la nada del extravío.

La mañana canta siempre a la misma hora,

los pájaros,

son los pájaros,

son los pájaros los que me recuerdan

mi odio

y mi adicción a las jaulas.





EL MOTIVO

Guardamos un hueco

para la traición,

solo nos damos a fragmentos,

-notas musicales sueltas

que no entonan ningún canto
nadie nos conoce

ni nadie puede querernos.

Predecimos el golpe

para no morir de una puñalada.

Predecir te da cierto poder,

ventaja y tiempo para esconderte.

Un alma desnuda nos desarma

por su rareza, ese es el motivo,

por eso nos enamoramos.



María Luisa Domínguez Borrallo. Tela de Araña. Ed. Amargord, 2023. 2ª Ed.

1 comentario: