documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

martes, 21 de enero de 2020

3 poemas de CREDO DEL ARDOR de JULIO CÉSAR JIMÉNEZ







PORTERO DE NOCHE

Hay un mundo real
y otro superpuesto
Un contorno ordinario
Un núcleo imaginal

Hay formas que se distinguen
a simple vista
otras descuidando la inteligencia

Hay formas demasiado sutiles
para ser comprendidas:
Rebabas de diamante en la arruga
(un cansancio luminoso)
Luz oscura en el rayo seductor
(un tierno atropello)
Hay desiertos secretos
en la punta de la lengua
Paraísos en las ojeras
de un portero nocturno
Tracción en la quietud

Hay potencias pasivas
y cuevas descapotables
Nubes enterradas y tesoros
abandonados en la calle
Cielos triturados
en el camión de la basura

Hay (dentro de noches de trabajo)
mundos orgiásticos
Y dentro de ellos
una vida imposible



LICÁNTROPO JIMÉNEZ

Disculpa mi tono insolente
Mi ser grosero y bajo

Disculpa que desnudo cruce el jardín
y entre en la caseta del perro
donde contemplo el universo
de las pelusas La voluntad de la carcoma

Disculpa que huela a mujeres intensas
del otro lado de la tapia
Arañe el alma del felpudo
Rompa los tiestos y tu corazón impecable

Disculpa
en fin
todo lo elevado que me hace vulgar

A mí me habla la luna
y orino sobre las flores




LA DOBLE VIDA DEL PÁRROCO AMADEO



Dios Todopoderoso, lamento ser ateo ahora, pero
¿Has leído a Nietzsche?¡Un libro bárbaro!
Dios Todopoderoso, voy a jugar limpio. Voy a hacerte una proposición.
Haz que sea un gran escritor y volveré al seno de la Iglesia.

JOHN FANTE


Por dónde voy Dios Por dónde
sino por mi cansancio y mi gozo
mi agonía y mi carne soberana
Por dónde colosal miope
altísimo hombrecito
si mi fe es una aspiración
pero mi sueño muscular
si me explico con metáforas
pero prolifero en la saliva
si tengo los pies en la tierra
pero me levanta una brisa

Hacia dónde dime
si el mundo es misterioso
pero podría entenderlo
en tu carne de nieve
si ardo con la lluvia
pero me inundo en mi sequía
si ocupo lugares en los que no estoy
y permanezco hasta ser olvidado
Dime
¿dónde ensamblar tu sentido común
a mi ser elusivo
mi profunda ceguera
a tu superficie de luz
tu amor tierno a mi cabeza dura?

Dime gran eco de madera
acróbata o penitente
si no entiendo tu relámpago
iluminando mi sombra
si no camino de rodillas
para estar a tu altura
si no me ves auténtico como el rencor
dime
¿cómo vuelvo a mi barro?



Julio César Jiménez Moreno. Credo del ardor. XXX Premio Nacional de Poesía José Hierro.Universidad Popular José Hierro. Dept. de Publicaciones. Ayuntamiento de S. Sebastián de los Reyes. 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario