documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 22 de enero de 2020

NO QUEREMOS COMPRENDER





Tenemos el poder que actúa por encima y por debajo
la pintura y la herrumbre
el frío y la lana
Podemos levantar catedrales Estrellas deportivas
Apocalipsis cotidianos u otros venerados
asuntos corrientes Evangelios
Podemos matarnos a fracasos triunfales
mientras desoímos a los pájaros o las flores
y a los hombres profundamente animales

Lo tenemos todo y no entendemos que alguien diga
La vida me exige méritos pero soy un soñador
El bienestar me evita continuamente
pero estoy asegurado por espejismos
No puedo pagar la hipoteca
pero sí apoyar mi frente sobre la luna
Nunca averigüé si la poesía debió ser fingida
pero una noche deshice con mis manos
un poderoso oxímoron

Lo tenemos todo pero no queremos comprender
qué tiene de malo crecer a oscuras
qué de bueno menguar en claridad




Julio César Jiménez Moreno. Credo del ardor. XXX Premio Nacional de Poesía José Hierro.Universidad Popular José Hierro. Dept. de Publicaciones. Ayuntamiento de S. Sebastián de los Reyes. 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario