documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

lunes, 16 de abril de 2012



Ayer participamos en el VIII  Homenaje a las víctimas del Campo de Concentración de Castuera. Fue una jornada de confraternización, en la que hijos, nietos y familiares en general de los que allí fueron vejados y asesinados en muchos casos, compartimos recuerdos y deseos, yo puse mi granito de arena con la lectura del poema “La Gamonita que escribí precisamente para homenajear a todos los represaliados en ese campo de concentración y que pagaron con su libertad, cuando no con su vida, la lealtad a la II República.
                                  Lectura del poema "La Gamonita"



                         
A mí padre, porqué él
 me inspiró este poema.

          La  Gamonita


Con grave voz me comentó mi padre
asiéndome la mano,
¡hijo, ese yermo que ven tus ojos  
está todo colmado!,

colmado está de lágrimas y llantos,
lleno de pies descalzos
de manos limpias y vencidos huesos,
de ideas transparentes.

Repleta está la mina
de relojes varados  en el pecho,
de gritos retenidos                          
en los profundos túneles del alma, 
    
de esperanza marchita,
de cólera, de carne cercenada;
llenas las galerías
de angustias y alientos mutilados.

De nombres femeninos
en labios lacerados por el miedo,
de miradas perdidas,
de juicios sumarísimos y muerte...

y sin embargo mira como crecen
el lirio, la genista
y la amapola, rezumando vida
en ese erial de sombras.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario