documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

viernes, 20 de abril de 2012

LA POESIA Y LOS MERCENARIOS DE LA PALABRA






Hace años que llevo diciendo que los únicos que leen poesía en este país son los llamados creativos o publicistas, esos mercenarios de la poesía que venden al capital lo único que tenemos, las palabras, hasta que estas terminan significando otra cosa... Llevo unos días viendo un anuncio de McDonalds en la televisión por el que estoy a punto de llamar a Ramoncín para pedirle consejo... Me dijo Jorge Riechmann que una vez los creativos de una marca de coches le llamaron para negociar con él la utilización de un poema suyo al que el anuncio daba la vuelta como un calcetín y Jorge se negó, si este fuera el caso los de McDonalds os aseguro que no se han tomado la molestia.




Pongamos un poco de tierra, mar y aire por medio.





...y muchas veces, sólo el mito de todo eso.
Mario Maffi




Yo nací el año que Peter Townshend escribió "My generation" para los Who.

Yo, que he sacado el cuerpo por la ventanilla del coche de mi padre
mientras éste tomaba chirriando la curva de la Cuesta de las Doblas,
en San Lúcar, Sevilla.

Yo, que he bailado lento en Palos de la Frontera.

Que me moría de vergüenza hablando por teléfono
pero llamaba a mi chica hasta cuatro veces al día.

Yo, que atropellé a un guardia civil con un Seiscientos
y volqué en la carretera de Lucena a Bonares en un Dyane,
que di cuatro vueltas dentro de un 850 volviendo de Trigueros.

Yo, que bajé más sujetadores que bragas,
que amé
a todo bicho viviente
que el tiempo me puso delante.

Yo, que sigo paseando por la playa
silbando al fantasma de mi perro
entre noviembre
olas como si nada de esto
hubiese sucedido, realmente...


...Hoping to die before I get old.


Antonio Orihuela. Edad de Hierro. Ateneo Obrero de Gijón, 1997.
Accesible en: www.nodo50.org/mlrs/Biblioteca/orihue/piedra.pdf

La foto de la marina es de mi querido Juan Sánchez Amorós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario