documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 24 de abril de 2019

STELLARIA, DE RAFAEL ALCALÁ






Se Trata de un poemario muy original en cuanto a forma y fondo, muy arriesgado por cierto (en el poema debe existir una buena dosis de riesgo, en caso contrario, mala cosa), encontrándonos con un conjunto de trabajos totalmente innovadores. Jamás antes había visto o leído un poemario en forma de entrevistas y poemas vinculados a su texto, engarzando ambos relatos de un modo muy conveniente para reflejar mejor aún al personaje entrevistado. Con un lenguaje coloquial muy bien trasladado al papel, las prosas son el primer atisbo de personajes marginales realmente interesantes. Además, con mucha ironía y un gran sentimiento de respeto hacia los retratados, sin juzgar ni valorar los ajenos comportamientos, los muy diversos modos de enfrentarse a la miserable realidad.
En líneas generales, un poemario que se lee con facilidad, con trabajos muy elaborados y conseguidos, con composiciones heterométricas en cuanto se refiere a la parte poética.
Respecto al prólogo, del gran poeta valenciano Pedro J. de la Peña, me parece que su autor ha entendido muy bien las intenciones y formas del poeta, que ha releído el texto y entresacado el jugo que destila la obra. Estoy de acuerdo con él cuando dice que en el fondo los personajes sienten lo narrado, aunque no lo expresen de la misma manera (en todo caso con sus palabras, con las que usan o maltratan a diario), mostrándonos la poesía lo que no se ve, lo que está pero que no se percibe, logrando su objeto, por tanto. En resumen, un libro de obligada lectura, tanto por su originalidad como por su calidad.
Sería injusto finalizar la presente reseña sin hacer mención a Grafiper, a la que R. Alcalá denomina “la imprenta de los poetas”. Efectivamente, dicha entidad, primero dirigida por el poeta Francisco Peralto, verdadero maestro impresor, y en la actualidad de sus hijos (también poetas) María del Carmen y Rafael, lleva decenios dando a la luz magníficas ediciones, tal es el caso del libro que hemos reseñado.


                                                                    
MANUEL VARO

No hay comentarios:

Publicar un comentario