documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

lunes, 10 de febrero de 2020

LAS PALABRAS Y LAS COSAS (fragmentos) de ANTONIO ORIHUELA




IX.      En el Manifiesto Dada de 1918, Tristán Tzara dice: “Dada m’dad. Dada m’dad. Dada mhm’dad... yo no quiero palabras que fueron inventadas por otros. Todas las palabras fueron inventadas por otros. Quiero mi propia estupidez y además las vocales y consonantes que le corresponden”.
XV.     No lejos de la idea brossiana, el grupo conceptual CAPS.A. presentó al público en 1983 un estuche con trece ampollas inyectables cada una de las cuales contenía un líquido que ofrecía la posibilidad de adquirir la patología estética que se señalaba en el exterior del mismo, a saber: Dadaismo, Surrealismo, Expresionismo, Informalismo, Action Paiting, Cinetismo, Hiperrealismo, Pop, Minimalismo, Conceptualismo, etcétera. Una vez infectado el usuario con alguno de estos ismos artísticos, si quería curarse de él le cabía la posibilidad de recurrir a la ampolla roturada bajo el nombre de CAPS.A., que se ofrecía en el mismo estuche como el antídoto perfecto para eliminar todo academicismo o tendencia historicista y favorecer el crecimiento de un arte libre.
XXX.  Gassire se fue en busca de un carpintero para que le hiciera un laúd. El carpintero le dijo que se lo haría pero que el laúd no cantaría. Gassire dijo: “¿Qué puedo hacer yo?” y el carpintero contestó: “Esto es madera. No puede cantar si no tiene corazón. El corazón tienes que dárselo tú. Lleva contigo, a tus espaldas, la madera. Que resuenen en la madera los golpes contra tu espalda. Que la madera chupe gotas de sangre, sangre de tu sangre, aliento de tu aliento. Tu dolor será su dolor; tu gloria será su gloria. La madera dejará de ser madera del árbol del que se ha cortado y entrando en ti, será una sola sustancia contigo. Así vivirá no sólo contigo sino también con tus hijos. Entonces los sonidos que salen de tu corazón resonarán en el oído de tu hijo y vivirán entre las gentes. La sangre que mane de tu corazón correrá por la madera haciéndola sonar y de esa forma seguirás viviendo”. 

Antonio Orihuela. Ruido Blanco. Ed. La Vorágine, 2018

1 comentario:

  1. "el antídoto perfecto para eliminar todo academicismo o tendencia historicista y favorecer el crecimiento de un arte libre", el antídoto más importante, el arte es revolución

    ResponderEliminar