documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 9 de junio de 2021

5 POEMAS DE LA CIUDAD SITIADA POR SAL Y J.A. AVILA

 


ENTRE DOS RÍOS


 

¿Qes lo que canta la TIERRA?

Sé que soy igual que el AGUA que bebo.

Cuanto posea debo señalarlo como de nadie.

En esta ciudad sitiada por dos ríos

no hay más que almajos, fango y hedor.

Las serpientes lloran sus verdes lágrimas,

escuchan la voz de los metales, la canción

de pieles eléctricas. ¿Quién se somete?

A nada que no sea una tierna furia:

ninguna plegaria, ninguna inclinación

pues nuestras rodillas son iguales

a estratos de arcilla. Escudriñar

el FUEGO, consultar a los bardos,

y administrar atentamente ciencias

que no(s) infecten el AIRE con cromo.

Si sufres la afasia de este planeta

violento observa la arquitectura torpe

del silencio, de las manos, de las caricias
y ríete de lo que llaman disolución

álzate del suelo con juncos

robustos de castidad o de lujuria
porque yo conozco el universo

el laberinto del silencio

los abismos de lavirginidad

la amplitud del tiempo.

 

 

 


 

DESDE LA DISTANCIA

 

 

 

ME SIENTO junto al ventanal que da a la calle

y mi imaginaciónecha a volar,

aunque siempre apareces tú ante mis ojos

envuelta en aquello que me inspira.

Yo también me tumbo en las sombras

y recuerdo el día que regresé de aquel país,

en tierras del norte, frías

(hasta aquí llegan sus vientos helados).

En ocasiones se me muestra inaccesible

si intentas adentrarte en sus entrañas,

y hermética al mundo exterior

si huyes de las manos que te abrazan.

Pues pretendo ponerte cerco

hasta que caigan tus puertas

y así acceder a tu interior

sin impedimento.

 

 

 BERLINER MAUER

 

.

 

¿QUÉ PALABRAS ensucian el muro?

Ninguna. Cada palabra escrita en el muro encuentra su lugar. Acaso cuando amanece la luz azul establece su transparencia sobre la ciudad y todo habla de la madre que llora en el este. Para un berlinés, el Sur queda tan cerca como el Este. Todo se para ante el muro y el miedo a la oscuridad se hace presente. Miedo al rojo y al negro.  Miedo a las barras y a las estrellas. Nadie olvida las heridas y sólo el silencio rompe el crepitar del fuego de los mendigos. Berlín es una ciudad huérfana del hombre. Roja como la sangre. ¿En qué frontera de pureza erigiste tu exilio? No las palabras.

 

Ni siquiera la sangre ensucia el muro de Berlín.

 

280816

 


 

 

 

TE CONSTRUYO DESDE EL INTERIOR

 

 


PUES ya yazgo en ti,

pues ya me entrego desde esta estructura

en la metáfora de los tiempos,

soñándote como el lugar de encuentro que eres,

pues ya, amanecido, estoy como un reflejo

sitiado del barro que te forma.

Siempre te encuentro porque permaneces

en el mismo lugar en el que te establecieron,

protegiendo/protegiéndote;

A veces sospecho que la atracción que provocas

se fundamenta en tu necesidad de apertura,

presentando al mundo todo lo que encierras

dentro de tus paredes de cristal;

En otros momentos oculto con mis manos la mirada

para imaginar hacia dónde caminas

y presiento que me traicionas

dejándote llevar por el destino.

 

Detrás de tus inexpugnables construcciones

se planifican nuevas arquitecturas.

 

 

Y DE NUEVO CEDO ANTE TU (PR)ESENCIA

 

 

 

 

 

 

PORQUE está enlazado el tiempo a su significado,

como el pensamiento a la palabra,

agito este murmullo en el silencio de la noche,

para que todos lo escuchen,

para que retumbe en las esquinas

de cualquier cruce de calles.

Ya no existe hegemonía entre luz y sombras

y, por ello, se han dispersado

tanto las estaciones

como los insectos que liban trémulos por doquier,

como si todo se fuera a acabar en un instante…

y al final eres tú… y soy yo…

los que no encontramos el significado

de este tiempo que se contradice…

pues en el arco de la vida

su cúspide anuncia el declive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario