documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

martes, 15 de junio de 2021

Jorge Riechmann. Informe a la Subcomisión de Cuaternario. (frag. IV)

 


ficciones compartidas

 

La formulación de Yuval Noah Harari sobre la “diferencia específica” de Homo sapiens es interesante: se refiere a nuestra capacidad de crear ficciones compartidas. Ficciones que luego constituyen realidades sociales tan firmes y pétreas como montañas de basalto: basta pensar en asuntos como el mito del Progreso, en la base de nuestra actual tecnolatría… Imaginarios sociales, marcos cognitivos, ideologías, cosmovisiones, paradigmas culturales: esas ficciones compartidas que determinan lo que existe o no, lo que se percibe o no, lo que puede pensarse o no —lo que puede hacerse para transformar nuestras realidades o no.

Lo podríamos decir con versos de Robinso


Jorge Riechmann. Informe a la Subcomisión de Cuaternario. Árdora Ed. 2021

n Jeffers: “Las hormigas, o las sabias abejas, o una manada de lobos/ cooperan por instinto, pero el hombre necesita mentiras;/ el hombre —con su admirada más compleja mente—/ necesita mentiras para mantener unido ese cuerpo que forman muchas gentes,/ pacificar el Estado y conservar el poder.”[i]

Fue “la aparición de la ficción” el secreto que permitió a nuestra especie sistemas de coordinación y dominación que, a la postre, llevaron a fundar incluso imperios que gobernaban a cientos de millones de individuos.[ii] Es la imaginación la que nos permite participar de mitos e ideas comunes —hasta forjar enteros mundos imaginarios que son para nosotros más reales que la realidad— y con ello facilitan la cooperación exitosa. “Cotillear [que es otra facultad humana clave] te permite crear sociedades de 150 ó 200 individuos. Para crear grandes redes de cooperación política, la clave es la imaginación, la capacidad para crear y difundir ficciones. Realidades que existen porque nosotros nos las inventamos. El poder se basa en la ficción: la religión, evidentemente, pero también la economía y la política. La nación es una ficción. El dinero también. Pero sirve para que personas que no se conocen colaboren, porque ambas creen en una misma historia. Dos chimpancés que no se conocen no sabrán intercambiar un plátano y un coco. Nosotros sí sabemos cambiar un trozo de papel en el que ambos creemos por una botella de agua.”[iii]

Edgar Morin cita a Michel Le Bris (en Kong, novela de 2017): “Habitamos nuestros sueños y ellos, correspondiendo, nos hacen habitar el mundo”. Soñar es hermoso e imprescindible, pero ¡no podemos vivir como sonámbulos! Tomar cierta distancia crítica para llegar a asomar la nariz fuera de nuestros mundos construidos socialmente es cualquier cosa menos fácil… El coraje ético y la investigación científica lo posibilitan, pero no garantizan nada.

 

 

gente buena que hace cosas malas

 

El físico Steven Weinberg escribe: “Con o sin religión siempre habrá gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas, pero para que gente buena haga cosas malas hace falta la religión”.[i] Correcto, siempre que entendamos “religión” en un sentido antropológico amplio: cierto nexo de creencias que reclama para sí un fundamento absoluto. En ese sentido, el cientificismo y la tecnolatría se convierten también en religiones.[ii] Y permiten, entonces, que la gente buena haga cosas malas…



[i] Lo cita Jorge Wagensberg en “La religión en aforismos”, Babelia, 20 de enero de 2018; https://elpais.com/cultura/2018/01/16/babelia/1516120429_541868.html

[ii] Ya escribía Aldous Huxley en 1943: “La idolatría tecnológica es la religión cuyas doctrinas se promulgan implícita o explícitamente en las páginas publicitarias de diarios y revistas, la fuente de la que millones de hombres, mujeres y niños de los países capitalistas extraen su filosofía de la vida” (en su ensayo “Idolatría”, recogido en Huxley y Dios -ed. de Jacqueline Hazard Bridgeman-, Thassalia, 1995).


[i] Versos del poema FAITH; traducción mía (J.R.).

[ii] Es una de las tesis que defiende Harari en su libro De animales a dioses, Debate, Barcelona 2014.

[iii] Yuval Noah Harari, “Estamos a punto de convertirnos en dioses”, entrevista –a cargo de Ernest Alós-- en El Periódico, 22 de septiembre de 2014. En esta entrevista, el historiador israelí apunta después que “la única realidad es el sufrimiento. Y su reverso, la felicidad. Muchas veces estas ficciones esconden la realidad del sufrimiento ante nuestros ojos. Eso es moralmente peligroso. Cuando una nación se embarca en una guerra, la nación es una ficción pero el sufrimiento es real y no lo tenemos que olvidar. El sufrimiento de humanos y otros animales sí es real. Ante esa realidad tenemos un compromiso ético.”

 

 

Jorge Riechmann. Informe a la Subcomisión de Cuaternario. Árdora Ed. 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario