documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

martes, 20 de septiembre de 2011

EMMA GOLDMAN: Anarquista de ambos mundos




Su primera visita.. fue para la Federación de Campesinos de Levante... técnicos al servicio de la CNT habían hecho experiencias interesantes con vistas a un mejor rendimiento de las cosechas y su conserva... En la industria del vestido también se habían introducido parecidos progresos... Sin prejuicio por el ritmo de la producción, los colectivistas atendían al mismo tiempo a la salud física y a la cultura general.

...//...

A 40 kilómetros por la carretera de Guadalajara visitó la colectividad de Azuqueca. Era una población de 1.500 habitantes. La colectividad estaba compuesta de varios centenares de miembros, y se había instalado en una finca del famoso conde de Romanones. Éste había abandonado precipitadamente España en julio de 1936. Al decir de Emma, la finca era de unas 720 hectáreas, y se la conocía con el nombre de Miralcampo. Como tantos terratenientes de la España del latifundio, el conde dedicaba este dominio a la sola recría de caballos de raza. Se suele decir que el conde, a su regreso a España al final de la guerra, se sintió asombrado del trabajo realizado en su finca, y puso empeño en conocer a las personas que habían intervenido en lo que entendía era una obra meritoria. Se le señaló a un grupo de presos que aguardaban en la cárcel el pronunciamiento de tremenda sentencia.

...//...

Emma Goldman... vio cómo en Rusia en los primeros momentos de la revolución, el pueblo expropió pero no trabajó; sin embargo, en España, se ha expropiado pero rápidamente se ha intensificado la producción. Es esto de un valor incalculable, demostrativo de la capacidad revolucionaria y construtiva del proletariado español, orientado por el anarquismo... "no hay comparación entre las revoluciones española y rusa... salvo en una cosa: que el mismo régimen comunista que aplastó la revolución rusa está ahora aplastando a la revolución española".


José Peirats. Emma Goldman: anarquista de ambos mundos. Ed. La linterna sorda. Madrid, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario