documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

martes, 6 de julio de 2021

LLUEVE SOBRE LAS DOS ESPAÑAS



Para Antonio Rivero Taravillo

 

Es el día de la patrona del pueblo

y la orquesta ameniza la noche;

mi hermano y yo tímidamente observamos

cómo se arrancan los paisanines con sus bailes

y recordamos cuánto disfrutaba nuestro padre

de las verbenas de feria.

 

De repente, comienza a llover.

Atravesadas por potentes focos de luz,

las gotas son luciérnagas suicidas

que estallan contra la existencia opaca

mientras el aire filtra en nuestros pulmones

melodías y acordes: todo está orquestado.

 

Mi hermano improvisa —con sus brazos

y su chaqueta Tommy Hilfinger— una cabaña

como las que levantábamos de pequeños.

Yo —que visto deportivo a lo Fidel o Maduro,

pero con un toque gay— digo: it's raining men.

Y él contesta: anda, cobíjate bajo mi chaqueta

que es como España: una, grande y libre.

 

Como siameses comenzamos a bailar,

parecemos dos niños vestidos de adultos.

 

Nuestro padre, orgulloso,

acaricia nuestras mejillas.

Nuestro padre es la lluvia.


Tirso Priscilo Vallecillos. Los feroces años 20. Ed. Huerga & Fierro. 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario