documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

martes, 20 de julio de 2021

PERFORMANCE



 

     Eladio Orta se confiesa un analfabeto de la performance, aunque después matiza, Entendería la línea del “artista” Isaías Griñolo, performance acción. Eladio Orta reseña la palabra artista con comillas, por si algún día —por casualidades extrañas de la vida— os encontráis con Isaías Griñolo en algún evento artístico y le preguntéis por su personal definición de artista. Mi Huelva tiene tres monumentos que rompe la pana mundial en la performance o acción titulada Hay sitios / en las afueras de esta ciudad / que jamás verás en un folleto turístico. La acción reescribe la memoria de cuatro monumentos de artistas anónimos. Eladio Orta le sustrae uno de los monumentos al proyecto. Ya sabéis, por lo de Huelva tiene tres cosas: la Laguna de las Madres, las balsas de fosfoyesos y las chimeneas de Atlantic Copper & Co.

Primer monumento: la garita tridente de observación de aves de la Laguna de las Madres. Tridente por la capacidad observativa del monumento. Por la ventana verde se puede contemplar la flora y la fauna; por la ventana rústica, los plásticos de las parcelas de fresas y las distintas faunas humanas; por la ventana negra, las fábricas disfrazadas de pinceladas poéticas...   

Segundo monumento: balsas de fosfoyesos. “En las balsas de fosfoyesos puedes abstraerte y pensar que caminas sobre una obra de land-art, sólo que esta inmensa línea blanca de 20 metros de altura y 1200 hectáreas es incontrolable. Es sobrecogedor el amor por el arte en esta ciudad. Los vecinos de Huelva y alrededores no saben la suerte que tienen al vivir rodeados de arte” (Parrafada textual de la performance o acción).

Afluente de la performance acción: Hay sitios... ( ... ) ... Regalarle por Navidad unas bolsitas de fosfoyesos al alcalde de Huelva como premio por la labor artística medio ambiental realizada desde el Ayuntamiento. (Extensivo a todos los alcaldes artistas anteriores que han mimado la capacidad artística de esta ciudad).

 Tercer monumento: chimeneas Atlantic Copper & Co. Está prohibido grabar en vídeo el humo que envenena los pulmones del planeta desde una vía pública. Pero lanzar al aire por las chimeneas pelotas de humos de un cancerígeno peligroso como el arsénico no está prohibido, sino recompensado con la obtención de premios de gestión ambiental. En nombre del Dios del progreso suicidamos el planeta. Esto sigue mañana. 


Eladio Orta. Los poetas cuando se emborrachan parecen una familia. Ed. Baile del Sol. 2021

Fotografía comentada de las Balsas de Fosfoyesos de MEP (Mercado Energético Puro), un proyecto de Isaías Griñolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario