documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

sábado, 14 de agosto de 2021

2 poemas de TERESA RAMOS




FORTUNA

Mide dos metros de alegría este amanecer que estrenamos, tiene

ojos de gato y bengalas de otro país y sus especias, jugos de frutas

tropicales, y luz, luz disparando a bocajarro.

El café me enseña a sopesar los momentos, sus granos molidos

fueron la medida de la esperanza. En la casa vive mi boca

destapada como el corazón y los sueños.

Mide dos metros de alegría la tarde que camina lenta hacia la cama:

rescoldo del cuerpo en alborozo y el abandono de pestes y problemas.

Un caldo caliente abraza las entrañas, estoy a salvo por fin,

las noticias informan de las muertes de otros en el hospital, la vacuna

es un animal sospechoso, sigo teniendo suerte.

Mide dos metros de alegría la noche y su oscuridad, las sábanas

limpias abrazan la piel que sigue añorando el tacto; el sueño

que no es pesadilla, se encargará del resto.


EL MAPA DE MI MUNDO

Desplegaré sobre una mesa las cartas que escribí durante años

desentrañaré uno a uno los secretos que he pretendido ocultar,

prenderé fuego al dolor de mi árbol familiar y de este ahora,

liberaré el mandato de vivir replegada sobre mi dolor.

Luego jugaré a extender un mapa hermoso del territorio

que no me he atrevido a transitar, daré los pasos consecuentes,

y entraré en el tiempo de las luces que me regalan los sueños.

Explicaré a mi gente el futuro imposible sobre el que se sustentaban

mis días, les daré las gracias finalmente a mi historia y a mis enemigos

por el juego interminable de formas que conseguí crear.

Asumiré finalmente la libertad de caminar descalza sobre la tierra de nadie.



Teresa Ramos. Voces del Extremo, poesía y empatía. Sevilla, 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario