documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

jueves, 23 de septiembre de 2021

7 poemas DEL OTRO LADO de ADRIANA HOYOS




 

 

ALZAR EL VUELO

Escribir palabras pájaro

Para alzar el vuelo

 

Escribir en soledad

Y como un loco

Recitar en voz alta

 

Con la luz atrapada en parpadeos

Con el desasosiego del absoluto

Escribir palabras fuego

Para incendiar el cielo

 

Escribir palabras sombra

Para revelar la fosforescencia

Escribir palabras nuevas

Con palabras mordidas

 

Escribir sin puntuación

Y borrar las fronteras

Escribir con ahínco

El desafío de los sueños

 

Escribir sobre la muerte

Escribir sobre tus ojos

O el viaje de regreso

 

Escribir niño para reír con él

Escribir sobre la compasión

Y así entonces padecer con

 

Escribir con un astrolabio

Para encontrar los cuerpos

Extraviados de la noche

 

Pronunciar la plegaria

Para calmar el miedo

Para acallar el desasosiego

 

Escribir con el otro para morir menos

Para burlar el tiempo

Escribir y encender la revolución

 

 

*

ANTES DE ATRAVESAR al otro lado

Antes de conceder al tiempo mi fuego

Abrigo el dulce torbellino del deseo

Corriente de amor pósate en mi boca

 

 

VOCES

 

¿Qué son estas voces que me habitan

Acaso ecos de esos otros que he sido?

Fantasmas que me contienen

Esfinges calladas que me ocupan

 

Palabra

Escucha el silencio

Silencio

Viniste a tomar esta vida

 

Contempla la blanca hoja

Y el vasto desierto a tu lado

No partas hacia ninguna parte

Todo está aquí

 

Todo está en ti

 

 

 

 

TRAYECTO

Todo se ha roto en el mundo.

No queda más que el silencio.

FEDERICO GARCÍA LORCA

Cierro los visillos

Rasgo la noche

Voy hacia el silencio

Hay nieve en mis ojos

 

Rasgo mis ojos

Cierro el mundo

Hay un silencio de nieve

Voy hacia mi noche

 

*

 

¿CUÁNDO APRENDERÉ a reconocerme en el otro?

 

*

ABRIRÉ LA VENTANA al mismo cielo

¿Seré la misma para los mismos ojos?

Recogeré en mi voz todas las voces

 

*

SÓLO EL FUEGO es vida y muerte

Relámpago transformación y salto

Oro que a la oscuridad vence


 

Adriana Hoyos. Del otro lado, Huerga & Fierro, Madrid, 2017.

1 comentario: