documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

martes, 21 de septiembre de 2021

Ficcionario, al atardecer



        El Ficcionario de madrugada de Rafael Alcalá es un magnífico libro: sus textos pequeños esconden y exhiben una grandeza: siendo mini cuentos son algo más: son jirones de vida, potente testimonio de la existencia. En cada una de estas viñetas, en pocas líneas se compendia una vida. Los finales (como el fin de la vida misma) son inesperados, sorpresivos, irónicos, cáusticos, poéticos, risueños, tiernos, dolorosos... Todo el abanico del arcoíris en la paleta de este gran escritor que estallan como un cohete en un segundo deslumbrante.

        Que el autor califique a este Ficcionario como en la madrugada, al alba, es sólo una referencia a las horas de insomnio e iluminación que da la promesa del día. La madera del texto —que ahí es de carne— viene curtida con la paciencia de los años: no es un libro para los que vienen llegando sino para los que se están yendo. No se pueden escribir historias tan estrujantes y nítidas más que cuando uno trae toda la vida vivida a cuestas, los recuerdos todos; y de ese álbum que representan todas nuestras páginas personales, Rafael Alcalá toma las suyas y nos las entrega concentradas en relatos concentrados en la experiencia pero con un toque del sabor infantil del que festeja haber vivido y lo celebra con palabras optimistas: verdaderas llaves que abren las ventanas por las que se mira el mundo.

        Estos relatos que tanta añoranza nos dejan no son el viaje: son la crónica del viaje. En ellos el lector descubrirá que el alba es sólo el final del atardecer.


Dante Medina

Guadalajara (México)



No hay comentarios:

Publicar un comentario