documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

viernes, 23 de enero de 2026

Podría ser

 



Hay un tío que me mira raro. Es un hombre enjuto y poco agraciado. No lo conozco de nada. Camina rápido, nerviosamente, como si llegara tarde, como si le persiguiera un avispero de problemas.


La sensación que produce es la de ir siempre enfadado. Recuerda aquellos personajes bolingas de Forges, con la nariz colorada de chumar. Alguien de los años cincuenta del siglo pasado que no se ha actualizado, porque estamos en 2023, en la era de la inteligencia artificial, el 3D, la cuatricomía…, y él sigue en blanco y negro.


Me lo cruzo al menos una vez a la semana, a las muy pronto de la mañana, cuando voy al trabajo, y más o menos siempre a la misma altura. A veces aparece trazando una diagonal desde la otra acera.


Me mira, pero no lo hace cuando yo le devuelvo la mirada. Hoy me ha provocado un alud de interrogantes que desvío aquí para que no me sepulten.


¿Me odia desde niño por una movida ridícula que no recuerdo? ¿Está convencido de que me fui sin pagar del bar en el que trabajaba hace unos años aunque yo no me haya ido nunca sin pagar de ningún sitio… al menos conscientemente? ¿Salí de chaval con la chica de la que él estaba enamorado hasta las trancas?¿Me reconoce de haber formado parte de un piquete en la huelga general del 20-J contra la reforma laboral de Aznar que le obligó a chapar su ferretería?


No sé.


¿Habré acertado con alguna de estas preguntas? ¿Le preguntaré a él de qué se trata para salir de dudas, o para evitar que acumule más ira -injusta e innecesaria- y acabe apuñalándome por la espalda?


Si cuando lean esto yo ya, es que.


 

 

Juanjo Barral. El libro de los ensayos.

Puedes hacerte con un ejemplar aquí:  



No hay comentarios:

Publicar un comentario