documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

domingo, 1 de octubre de 2017

11 poemas de ANTONIO GÓMEZ



Disfrazar la realidad
hasta creerla.

Aceptar sus trampas,
sus silencios,
sus lágrimas.
Ignorar cerrojos.
Asumir espejos
y espejismos.

Misión de todos es
perpetuar
esta parodia.
………………………

Los sueños hoy
respiran
y piden consistencia.

Hablar de sentimientos
no resulta gratuito
y lo que duele
me transforma.

Caminar
              por caminar
cansa.
………………………………

La ambigüedad,
el artificio,
la estética,
merman y reducen
mis parámetros,
me confunden.

Describir la noche,
el vuelo de una mariposa
o la sonrisa de un niño
no son un despropósito.
……………………………….


Todas las semillas germinan,
si encuentran tierra que las cubra.

Desgajan, socavan las entrañas
y hasta en tierra yerma
surgen verdes cortezas
para que a punta de navaja
se sigan grabando corazones.

Todas las semillas germinan,
si encuentran tierra que las cubra.
……………………………….


De niño contaba estrellas,
ovejas antes de dormir,
todos los lunares de mi cuerpo
o los pasos que separaban mi casa del colegio.

Hoy cuento fracasos,
titubeos,
desencuentros
y coartadas a seguir
…………………………….

Ignorando lo sensato
la selva que moramos
se va reconstruyendo,
limita, calla, oculta, debilita
y levanta murallas sin razón.

Mientras sobrevivir
sea una batalla,
el futuro es imperfecto.
………………..

Como origen
la mujer y el hombre.
   
Como testimonio
el vuelo libre de las aves.

Como fundamento
cualquier semilla fértil.

Como primicia
emociónate y llora.

Como motivo
el dolor nuestro y el ajeno.

Como curiosidad
visitar sin prisa un cementerio.

Como reflexión
todos los espejos.
……………………..

Cuando el protagonismo
es un desenlace no buscado
que a contrapelo acecha:
cuando, hermético 
en su caverna, el corazón
calla y envejece,
interpretar lo común
lo cotidiano, es mi discurso.

Los paraísos, aunque existen,
deben estar lejos
…………………


Cuando inesperadamente 
el destino empuja,
la vida aprieta
y el desinterés
te deja sin esquemas.

Cuando desvanecido,
casi sin luz propia,
buscando el paraíso
en el barro del camino,
descanso de mi ruina,
avivo mis cenizas
y con sueños renovados
inicio otro Calvario.

Resignación es una palabra
que debería desaparecer
de todos los idiomas.
……………………..

Sobre surcos seguros
siembro sencillas semillas
satisfecho sobrevivo
soñando soluciones,
saldando simulacros.

Sereno, sensato, suspicaz
sacio silencios sospechosos.

Soporto, supero.

Sumo, sigo.
…………………………………

No me gustan
los adjetivos calificativos,
los caminos indefinidos,
las banderas arriadas,
las campanas del sistema,
el color rojo sangre,
los golpes programados,
la rutina, las cenizas.     .

No me gusta
la retórica que amplifica
el eco del silencio,
la que multiplica vuelos
símbolos y nortes.

No me gustan los milagros.
………………………………


Antonio Gómez. En Escolma Salvaxe. Seis años de poesía salvaxe. Ferrol, 2007-2013. Lugo ,
.












No hay comentarios:

Publicar un comentario