documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

martes, 22 de diciembre de 2020

JUANA, UNA REINA ENAMORADA EN UN MUNDO SIN AMOR



 

Acaba de caer en mis manos un libro Rafael Alcalá, se titula “La voz interna de Juana”. Muchos reyes y reinas han pasado a la historia no por el ordinal que le correspondía en el orden sucesorio sino por su sobrenombre. Así hemos tenido un rey Sabio (Alfonso X), otro, Deseado (Fernando VII) y una reina Católica (Isabel I), madre de la que nos interesa que es la Juana del título. Parece ser que el nombre de Juana en la historia de España está rodeado de un aura de mala suerte, pues hubo una Juana, hija de Enrique IV de Castilla y sobrina de Isabel la Católica al ser aquél hermano suyo, que llevó el sambenito de la Beltraneja por ser considerada hija del favorito real Beltrán de la Cueva, debido a lo cual su padre fue llamado el Impotente. Pues bien, nuestra Juana fue llamada la Loca y por ello apartada del poder que legítimamente le correspondía. De su tipo de locura son muchas las conjeturas: dicen unos que enloqueció de amor y de celos por su esposo Felipe, otros opinan que era de carácter nervioso e inquieto, tal vez esquizoide , pero no hay nada seguro, pues todo lo que de ella sabemos viene de fuentes que la condenaron a vivir aislada en Tordesillas. Su larga vida (76 años) fue un cúmulo de decepciones y traiciones: su marido la engañó con otras mujeres y la usó para acceder al poder de Castilla; su padre la aisló a la muerte de su marido por influencias del regente Cisneros, y su hijo Carlos la mantuvo encerrada a pesar de no haberle traicionado cuando los Comuneros de Castilla la liberaron. Si después de todas estas vicisitudes una persona permanece cuerda sería un milagro, pues gente mucho más centrada perdió la cordura por menos. Pero dejemos la historia y vayamos a “La voz interna de Juana” que no es una vindicación romántica del personaje de Juana la Loca, ni un estudio psicológico de su personalidad, sino un intento de empatizar con la desgracia que le afectó de lleno minando su salud mental. No se trata tampoco de una biografía al uso con profusión de datos y opiniones eruditas sobre su enfermedad mental, sino de un viaje a su alma rota, una especie de unión mística con alguien que sufrió injustamente; por eso se prescinde de la prosa y se recurre a la poesía porque el dolor y el desengaño encuentran en ella el vehículo adecuado para sobrevolar su alma como el águila otea el paisaje, siendo la prosa muy pesada para este menester. Rafael Alcalá hace un recorrido por el interior de Juana no como un entomólogo ávido de clasificar o descubrir una nueva especie sino para hacer luz sobre alguien marcado por los amores : de esposa, de hija y de madre que en nada le beneficiaron ni, mucho menos, reconfortaron. “Las marcas que tu amor dejó en mi alma” es como el poeta nos introduce en una larga vida de amores no correspondidos que jamás apagaron el ardiente corazón de Juana.


                 José Cabanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario