documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 8 de julio de 2015

7 poemas de MONÓTONOS GOLPES DE ESTADO de IVÁN RAFAEL





Terroristas




T
          E
       R
   R
       O
R
     I
S
     T
 A
S

ellos,
ellas,
ellos y ellas,
quienes se lucran a la nuca,

quienes comercian a punta de mercado,

quienes compran a bocajarro y venden a quemarropa,

quienes fabrican beneficios a base de amonal y de metralla,

quienes colocan intereses explosivos escondidos en un contrato,

quienes detonan inversiones con una llamada de teléfono móvil,

quienes reivindican el atentado exigiendo un balance positivo,

quienes leen sus resultados ocultos detrás de una corbata,
                                                                                                                
quienes tienen las manos manchadas de dinero,

quienes están perpetrando

este mundo.








Conjugación del verbo yo

 

Presente de indicativo:

Yo soy
Yo eres
Yo es
Yo somos
Yo sois
Yo son 




El niño que bajó un balón al parque
dijo ¿fútbol?
y pensé que imitaban a los adultos.

El otro,
el que recogía piedras para formar las porterías,
respondió ¿gol regañado?
y pensé que imitaban a los adultos.

También pensé que imitaban a los adultos
cuando un tercero,
que delimitaba el campo
haciendo líneas con un palo en la arena,
añadió
¿balón prisionero?.

¿Sota caballo  rey?
el que retiraba las mochilas del suelo
y pensé que imitaban a los adultos.

¿Bote bolero?
el que colocaba las cazadores en el banco
y pensé que imitaban a los adultos.

Pensé que imitaban a los adultos
cuando lo proponían,
cuando lo argumentaban,
cuando lo debatían,

y cuando lo votaban
pensé que imitaban a los adultos.

Entonces
el niño que bajó un balón al parque
repitió
¿fútbol
o me llevo la pelota a casa?

y pensé…

pues eso.






El mazo






Es igual para todos,
de la misma madera
del mismo tronco
 del mismo árbol.
EL MAZO TIENE la misma cabeza, el mismo cuerpo y el mismo mango.
Y golpea siempre
en la misma mesa
pero lo hace siempre
contra el mismo lado.







“Lo llaman democracia y no lo es”
(Cántico popular)

Lo llaman tarima
y no lo es.

Es un pavimento laminado
de fibras prensadas y melamina
imitación a madera.

Lo llaman tarima
y no lo es.

Ten cuidado con las palabras
que colocan
por donde pisas.






Recuerdo la democracia como un día de fútbol.

Las alineaciones.
Los pronósticos.
Las quinielas.
Las discusiones en la barra del bar.
Las colas de las taquillas.
La radio dando los resultados.
Las ruedas de prensa.
Las lágrimas.
Las banderas.

Recuerdo la democracia como un día de fútbol.

Y los lunes sin haber tocado bola.
Y los lunes jugando en otra Liga.
Y los lunes
con ganas de saltar al césped
a darle patadas
a una urna.





Rosa negra
Yo también la he buscado
en el altar de la Catedral,
en el jardín del Palacio Real,
en los jarrones del Congreso,
en los parterres del Ministerio,
en la floristería del Corte Inglés,
en el atrezzo y decorados de la TDT,
en las solapas del Banco de España,
en los campos de tiro de la Armada,
en las ferias de la Biblioteca Nacional,
en el campus de la Universidad,
y en las pipetas del CSIC.
No la vi.
Yo también la he buscado. Yo también la he buscado
y estaba en mí
vino de ti
po
li
ni
zan
do.
Po
li
ni
zan
do.





Iván Rafael. Monótonos golpes de Estado. Ed. Amargord, 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario