documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

sábado, 3 de febrero de 2018

3 poemas de DEJAD QUE LOS COLGADOS SE ACERQUEN A MÍ de FERNANDO MANSILLA



Grandes Finales


¿Nos atraen las infraestructuras?
Pues haremos volar las infraestructuras, qué cojones.
¿Te atraen los finales a lo bestia?
a mí me atraen los finales a lo bestia,
los grandes finales.
Un gran meteorito acabó con los dinosaurios,
fue un gran final.
¿Qué daño hacían los dinosaurios?
Ningún daño.
Pero llegó aquel meteorito y tuvieron su gran final.
¿Pensáis que fue… injusto?
No existe ley ni justicia en el universo de los meteoritos.
Sólo buenos finales. No para los dinosaurios. Pero fue un gran final.
Los pobres dinosaurios… qué daño hacían.
Un gran final para un gran sueño
Un gran sueño merece un gran final:


El sueño de los valientes que murieron por una quimera de mierda.
El sueño de los amantes que se suicidan por un amor de mierda.
El sueño de los justos que murieron por una injusticia de mierda.
El sueño de los injustos que murieron ejecutados por una justicia de mierda.
El sueño de los deshonrados que murieron por un honor de mierda.


El sueño de quienes se acaban
en un fin sin confín,
Josefino y Serafín.
Un fin muy finolis,
un fin muy fingido,
finado y finés.
Un fin finiquito y finamente
financiado en las fincas de Finlandia.
Éste es el fin que se finge infinito
el fin Finibusterre
finústico y finisecular
que montó en funicular
y llegó hasta Finisterre.


El fin del viaje
El fin crepuscular
El fin del viaje.
No vale recular
El fin del viaje
No se puede calcular.
El fin del viaje
Imposible especular.
El fin del viaje
Es química molecular.
El fin del viaje…


MARCA
Este verano
mientras
Trípoli arde
y Somalia…
se agosta
compro el Marca
me siento un hombre de mundo
de este mundo
que arde a mi alrededor.


Agosto es plácido
son las ocho de la mañana
hace más de treinta años
perforé mi oreja izquierda
con un pendiente de plata
y me declaré en rebeldía.
Luego crecí
y era el mundo quien se me rebelaba
a mí
y era la misma vida quien me provocaba
sin necesidad de perforar sus orejas.
Luego crecí
y hoy compro el Marca
libre de pactos y de compromisos.
Compro el Marca
leyendo la crónica deportiva
o leyendo a Proust
la vida es la misma
y no hay palabras
más justas que otras
ni sueños mejores.


Visto lo visto
acompaño a mi mujer
con el Marca bajo el brazo
a Phone House
quiere hacerse de Yoigo
abandona Movistar
a tomar aire la familia Movistar.
En la tienda en un folleto
descubro la existencia de los Smartphones
a las once de la mañana.
Me gusta la poesía
apareciendo a las once de la mañana
en los folletos de Phone House
Smartphones prepago
las palabras
ya lo dijo Octavio Paz
son pericos en celo.
Todo es puta poesía.
Nos hacemos de Yoigo
el mundo arde tras las fronteras
árabes
los Smartphones de los folletos
se diluyen en la nada
no hay vida tras los smartphones
me parece bien
una sonrisa
somos los de siempre
hacemos lo de siempre
compramos caro
vendemos barato
no sabemos regatear.
Visto lo visto
si la vida es negocio
lo llevamos claro
menos mal que tengo perro
y una flauta.


LA CRISIS DE LOS CARPANTAS

Si los agoreros dicen que viene la crisis
bienvenida sea con todo mi cariño.
Vente con nosotros, mi alma,
que te vamos a merendar en crudo,
como los buenos Carpantas que siempre fuimos.
No tenemos manías.
Vengan esos siete años de vacas flacas
que también nos las vamos a zampar.
Siete años comiendo vacas.
Por muy flacas que estén
roeremos sus huesos
hasta el final de todas las crisis.
¡Oh, Virgen Crítica madre de Jesucrisis!,
nos zamparemos también a los agoreros
ya no quedan agujeros que apretar
nos hemos merendado el cinturón.
Tenemos hambre.
Así es la vida: se tiene hambre
deberíamos dar miedo
siete años de hombres flacos
veremos quién se come a quién.
Carpantus Dei qui tollis paranoia mundi…
tendremos piedad de vosotros. 


Fernando Mansilla. Dejad que los colgados se acerquen a mí. Ed. Amargord, 2017

1 comentario:

  1. Inmerso en la vertiginosa
    y precipitada
    vorágine
    tenía
    sí o sí
    que tomar una decisión,
    pero, ay...
    la decisión me tomó a mí.
    O lo que es lo mismo:
    "grandes finales".

    ResponderEliminar