PREFACIO
NINGUNA obra literaria precisa de prólogo alguno: debe
bastarse a sí misma como unidad. Sin embargo me permito unas breves palabras
para situar al lector en el contexto de este libro que puede ser considerado un
bestiario sensu lato (ya que incluye
poemas relativos a plantas o piedras, es decir, herbarios o lapidarios).
Los bestiarios (del
latín bestiarvm) son obras que incluyen un compendio de
animales reales o imaginarios a los que se daban sentido positivo (como aves y
leones), sentido negativo (como serpientes, becerros, monos, cabras, etc.…)
o bestiarios fantásticos con animales
mitológicos como arpías, hidras, centauros, sirenas etc... (Hassig, 1995)
Aunque su origen es anterior (podría remontarse incluso a la Biblia) se
hicieron muy populares durante la Edad Media. Se trataba de obras de arte
cristianas realizadas por monjes en forma de volúmenes ilustrados que
describían animales o plantas de forma que cada una de las bestias se solía
acompañar con una lección moral. El bestiario medieval más famoso es el «de
Aberdeen». El primer bestiario conservado escrito en castellano data de
1570 y se le denominó «Bestiario de Juan de Austria» atribuido a Martín Villaverde. También
existe uno inmediatamente posterior denominado el «Bestiario
de Juan de Arfe». En la actualidad algunos autores contemporáneos utilizan
este tipo de obra para múltiples fines ya no tanto morales aunque si pueden ser
satíricos como es el caso que nos ocupa.
Al igual que estos bestiarios, y
de forma paralela, las universidades hunden sus raíces en la Edad Media
y también tienen su origen en el cristianismo. Algunas universidades españolas
figuran entre las primeras fundadas en Europa. Es el caso de la Universidad de
Salamanca, la más antigua de las existentes en España (fundada en 1218) y la
quinta europea, tras las de Bolonia (1088), Oxford (1096), Cambridge (1209) y
París (1200). Pero ¿qué ocurre con las universidades actuales españolas?
El autor, ex-profesor
contratado doctor (PCD), con veinte años de docencia e investigación
universitaria, nos hace un retrato de las sombras y luces de este mundo
académico, que por otra parte no se ha desembarazado de esa jerarquía medieval
que le caracteriza. De hecho esa jerarquía se ha multiplicado con las sucesivas
reformas, existiendo en la actualidad una gran variedad de contratos laborales
además de los funcionarios (Catedrático
de Universidad, Profesor Titular de Universidad, Titular de escuela
universitaria). Los niveles de
profesores contratados son de mayor a menor categoría: Profesor Contratado
Doctor, Profesor Ayudante Doctor, Profesor Colaborador, Profesor Ayudante,
Profesor Asociado, Profesor Sustitutito Interino y por último los becarios sin
relación contractual con la universidad. De aquí se desprende que uno de los males
de la universidad actual es la
precarización laboral consecuencia de procesos de cambios políticos y
económicos que ha llevado a una reducción de personal docente. Esta
precarización incide tanto en la docencia como en la investigación que están
lejos de la excelencia. Las sucesivas leyes de reforma universitaria (LRU,
1983 y LOU, 2001)
van a reforzar la mercantilización, funcionarización,
privatización, corporativismo y jerarquía en la universidad. En 2010 con la finalización
del EEES (Espacio
Europeo de Educación Superior), concluye la implantación del “Plan Bolonia”
con importantes sombras ya que se implanta a coste cero. Fruto de este proceso
boloñés tenemos una universidad altamente burocratizada, tecnocratizada y
ensimismada, donde ganan poder los órganos unipersonales y el claustro y lo
pierden profesores, alumnos y PAS
(Personal de administración y servicios[1]). Esta no es la universidad democrática y
de calidad que todos querríamos. La tendencia política es liquidar la
carrera académica estable y segura y sustituirla por la contratación externa a
través de empresas de servicios ad hoc. Por supuesto una elite de funcionarios
pervivirá. Todos estos males acentúan la tradicional endogamia y corrupción del sistema que ha llegado a límites insospechados
en el abuso personal y en el acoso laboral y sexual (véase ABC 9-01-2017),
manipulación en el acceso a los cuerpos docentes y en la corrupción económica (a través de empresas que financian
proyectos o directamente estafando al consumidor utilizando su marca de prestigio
como es el reciente caso ocurrido en la Universidad de las Islas Baleares;
véase Bohórquez, 2017). La endogamia es tal que en muchos casos el personal
implicado sale impune y son las víctimas las que a menudo sufren el rechazo
social y tienen que abandonar la universidad. Una universidad regida por estos
principios es difícil que alcance niveles de excelencia que su capital humano
podría permitir (Calduch, 2015). En definitiva este libro es un alegato a favor
y al mismo tiempo en contra del conocimiento, ese conocimiento que nos hurta la
sabiduría, ese conocimiento que es muerte, pero que también puede ser vida. Por
último hago una recomendación para la lectura del libro. Para el poeta la poesía es el diálogo que se
establece entre el poeta y las palabras (y otros poetas), entre
todas las palabras del poema y entre el
poeta y el lector. Por eso, para una lectura fluida, en este libro se permite
al lector escoger entre las palabras separadas por una barra lateral (/) o un
paréntesis ( ). Así el lector puede formar variantes de los poemas.
El autor, en Huelva, a 15 de Diciembre de2017
NOTA DEL AUTOR: Aunque inspirado en la
realidad todos los personajes de este libro son ficticios y sus opiniones y/o su
carácter han sido realzados o menospreciados para conseguir el efecto satírico
deseado. Así pues toda semejanza con la realidad es mera casualidad.
REFERENCIAS
1. ABC
(2017). Condenan a un
catedrático de la Universidad de Sevilla por abusar sexualmente de tres
profesoras. ABC 09-01-2017. http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-condenan-catedratico-universidad-sevilla-abusar-sexualmente-tres-profesoras-201701091556_noticia.html y http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2017-01-11/premio-acosador-universidad-sevilla-exilio-dorado-catedratico-condenado_1314693/
2. ARFE,
JUAN DE (2002). Bestiario.
Grupo Medusa Ediciones.
3. HASSIG,
D. (1995). Medieval Bestiaries: Text, Image, Ideology.
4. CALDUCH, R. (2015): Universidad:
las luces y las sombras. EL PAIS,
edición de 03-05-2015.
5. BOHORQUEZ,(2017).
Detenidos dos profesores universitarios acusados de vender un falso medicamento
contra el cáncer en Baleares. EL PAIS 11-04-2017; http://politica.elpais.com/politica/2017/04/11/actualidad/1491899520_487103.html
Destruiré la sabiduría de los sabios
y desecharé el entendimiento de los entendidos.
Corintios, I, 1,
19
At non effugies meos
iambos
Cayo Valerio Catulo , Carm, 1, 16,22
EL PROFESOR ESCARABAJO
SUBEMPLEADO
CADA OTOÑO, y ya son ocho, la misma angustia.
Los compañeros creen
en la esterilidad de los sueños: “no sirven más que para redactar breviarios de ira”. Mas es un hecho
que otros insectos fenecen sanos. El recelo les paraliza. La nicotina les
envenena. El último instante de angustia asgo con los élitros palabras feraces.
Mientras, en los bancales del conocimiento, los profesores-hormiga no cosechan
frutos del árbol de la ciencia sino los del miedo cortado con escalpelo.
10-10-2004
HIEROFANÍA DE LAS
(PROFESORAS) CIGARRAS
DIE ARBEIT MACHT FREI.
Leyenda
en la entrada de los campos de concentración nazis.
AUSCULTANDO piedra y cielo, exigimos producción a los
profesores-hormigas; cansadas estamos de sus obras / palabras vanas. ¿Acaso no libera
no santifica el trabajo? Entonamos salmos de árboles y hachas, hachas rojas
como las de Herodes, álamos altos donde múltiples antígonas puedan (no) Ser. Si
os molesta la insolente algarabía de nuestro canto, observaros en vuestros
espejos otoñales donde el olvido, libertador final, se ve nítido como la noche roma
y oscura.
EL PROFESOR HORMIGA GIGANTE
QUÉ
QUEDARÁ del
que excavaba en lo oscuro?
No sólo no ve más allá
de la facies,
sino que es sombra,
artefacto espurio
que se cubre con la
lúgubre luz
de los polos (de los
catedráticos).
Sólo un correveidile de
la ortografía
que arranca bocados del
pan del párvulo
pobre para dárselo al
trío de Azores.
¿Cuándo te duela tu
departamento
podrás ocultarte en los
ojos del rostro
(in)visible que atisba
entre estrellas?
EL MAESTRO MUSARAÑA MAREADA
ADEMÁS de secretario del máster,
ejerce de profesor subempleado.
Tanto trabajo es paraíso para quien ha pasado de discípulo a maestro en tan sólo un instante
. Si los campos académicos tuvieran la fuerza de los magnéticos, quizá bailaría danzas
de muerte en pasillos prohibidos y su piel rozaría la oscuridad de la pared: así él
obtendría su recompensa (o su castigo). Sin embargo, cuando se mira en el espejo (no
) piensa que es instrumento que se sitúa entre dos objetos que no existen y los inventa.
A veces ve el animal que es y, otras, el que puede ser, mientras, el aliento mediocre
de sus maestros le enajena.
EL PROFESOR TARZÁN
HE
DEDICADO tanto
tiempo a vagabundear selvas académicas que todos los catedráticos me parecen
amenazas mortales. Por eso te elijo a ti, Jane, porque eres la flor más fiel
que he conocido en este departamento exhausto. Porque eres la que cercena sin
temor exámenes impresentables, la que embriaga mi corazón con falsas fragancias
de ámbar, la que destroza los espejos que no guardan nuestra soledad a salvo de
alumnos y profesores (in)deseables, dentro de este sórdido templo de
conocimiento.
[1]
Pido disculpas a este personal porque también es el gran olvidado de este libro
donde sólo hay un poema dedicado a este colectivo.
El español sistema educativo (o como se llame)
ResponderEliminarhuele a naftalina que te cagas.
Huele a podrido!!!!!!!!!!!!!!!
EliminarCierto. Ni naftalina ni leches: Huele a podrido!!!!!!!!!!!!!!
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