documentos de pensamiento radical

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viernes, 9 de febrero de 2018

MANIFIESTOS (PARRA vs GARCÍA)

Parra. Composición sobre artefacto de Chistes parra desorientar a la policía poesía, 1982

MANIFIESTO


Señoras y señores
Ésta es nuestra última palabra.
-Nuestra primera y última palabra-
Los poetas bajaron del Olimpo.

Para nuestros mayores
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.

A diferencia de nuestros mayores
-Y esto lo digo con todo respeto-
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.

Nosotros conversamos
En el lenguaje de todos los días
No creemos en signos cabalísticos.

Además una cosa:
El poeta está ahí
Para que el árbol no crezca torcido.

Este es nuestro mensaje.
Nosotros denunciamos al poeta demiurgo
Al poeta Barata
Al poeta Ratón de Biblioteca.
Todos estos señores
-Y esto lo digo con mucho respeto-
Deben ser procesados y juzgados
Por construir castillos en el aire
Por malgastar el espacio y el tiempo
Redactando sonetos a la luna
Por agrupar palabras al azar
A la última moda de París.
Para nosotros no:
El pensamiento no nace en la boca
Nace en el corazón del corazón.

Nosotros repudiamos
La poesía de gafas obscuras
La poesía de capa y espada
La poesía de sombrero alón.
Propiciamos en cambio
La poesía a ojo desnudo
La poesía a pecho descubierto
La poesía a cabeza desnuda.

No creemos en ninfas ni tritones.
La poesía tiene que ser esto:
Una muchacha rodeada de espigas
O no ser absolutamente nada.

Ahora bien, en el plano político
Ellos, nuestros abuelos inmediatos,
¡Nuestros buenos abuelos inmediatos!
Se retractaron y se dispersaron
Al pasar por el prisma de cristal.
Unos pocos se hicieron comunistas.
Yo no sé si lo fueron realmente.
Supongamos que fueron comunistas,
Lo que sé es una cosa:
Que no fueron poetas populares,
Fueron unos reverendos poetas burgueses.

Hay que decir las cosas como son:
Sólo uno que otro
Supo llegar al corazón del pueblo.
Cada vez que pudieron
Se declararon de palabra y de hecho
Contra la poesía dirigida
Contra la poesía del presente
Contra la poesía proletaria.

Aceptemos que fueron comunistas
Pero la poesía fue un desastre
Surrealismo de segunda mano
Decadentismo de tercera mano,
Tablas viejas devueltas por el mar.
Poesía adjetiva
Poesía nasal y gutural
Poesía arbitraria
Poesía copiada de los libros
Poesía basada
En la revolución de la palabra
En circunstancias de que debe fundarse
En la revolución de las ideas.
Poesía de círculo vicioso
Para media docena de elegidos:
«Libertad absoluta de expresión».

Hoy nos hacemos cruces preguntando
Para qué escribirían esas cosas
¿Para asustar al pequeño burgués?
¡Tiempo perdido miserablemente!
El pequeño burgués no reacciona
Sino cuando se trata del estómago.

¡Qué lo van a asustar con poesías!

La situación es ésta:
Mientras ellos estaban
Por una poesía del crepúsculo
Por una poesía de la noche
Nosotros propugnamos
La poesía del amanecer.
Este es nuestro mensaje,
Los resplandores de la poesía
Deben llegar a todos por igual
La poesía alcanza para todos.

Nada más, compañeros
Nosotros condenamos
-Y esto sí que lo digo con respeto-
La poesía de pequeño dios
La poesía de vaca sagrada
La poesía de toro furioso.

Contra la poesía de las nubes
Nosotros oponemos
La poesía de la tierra firme
-Cabeza fría, corazón caliente
Somos tierrafirmistas decididos-
Contra la poesía de café
La poesía de la naturaleza
Contra la poesía de salón
La poesía de la plaza pública
La poesía de protesta social.

Los poetas bajaron del Olimpo.


Nicanor Parra. Manifiesto, Ed. Nascimento, 1963. Publicado originalmente en forma de panfleto, una sola hoja doblada dos veces, y recogido en Obra gruesa, Editorial Universitaria, 1969.

Parra. Artefacto visual en Antipoems: How to look better & fell great, 2004



MANIFIESTO 

Prepárate

Desde ahora mismo
Hasta que el aire me falte
Y me falte la sangre
Y nada de lo que considero mío me responda
Y las uñas y el pelo y todas las células y órganos
De este trasto viejo que llamo cuerpo
Me convenzan de que no estoy para ningún chiste
Que soy muerto

Voy a entrar en tu santa casa
Y pienso treparme todo lo que encuentre
Luego le meteré un mixto y hala
Cuando solo seas ceniza
Limpiaré el solar cuidadosamente
Para que no quede nada

Y luego veré lo que hago
Un castillo encima de otro
Un castillo dentro de otro
O varios castillitos con un cubo y una pala
O no hago un castillo y hago otra cosa
Un monte calefactor
O un generador instantáneo de todo
O un desfanatizador un masticabanderas un acallahimnos
O una academia donde los toros aprendan a reconocer a su asesino
O un caracolódromo

Ya verás
Va a ser divertidísimo
Voy a hacer contigo y dentro de ti
Lo que me dé la gana

Aquí por ejemplo paro
Y digo algo que tengo ganas de decir tiriti y anda
Que se dice igual en todos los idiomas
Y lo digo no por chulería o porque dicho ahí signifique algo 
Muy profundo y haiga que relacionarlo con mis primeros escritos 
Sino porque tengo ganas de decir tiriti y anda
Ahora por ejemplo no digo nada durante tres versos
( )
( )
( )
Y en este verso abro las manos muy despacio
Y en este paro y me dedico a mirar
A todas las personas que tengo cerca
Y aquí saludo a todos 

Me gustaría poder decir  
La música que sale de mi manga suena alta 
Con una sola palabra pero no la conozco

Entonces leo la enciclopedia de diez tomos de mi padre
Y no encuentro ninguna palabra que signifique eso

Entonces me planteo seriamente el problema
La humanidad en miles de años 
No ha podido crear una palabra 
Que diga algo tan importante 
Como la música que sale de mi manga suena alta 
Entonces me digo 
O te inventas una palabra 
Donde se vea claramente eso 
O la humanidad seguirá igual 
Y digo estrojo
Que es una palabra muy fea 
Pero que significa exactamente  
La música que sale de mi manga suena alta 
Y que no hay que confundir con éstrojo 
Que significa la pluma ya no tiene tinta 
Ni con estrojó 
Que significa ayer comí tres nubes
Que son palabras igual de feas 
Pero más conocidas por todo el mundo

Si alguien quiere llamar estadio 
A un edificio circular donde matan bichos 
Negros con dientes ojos y cuernos blancos
Lo puede hacer perfectamente
Pero luego que no me venga con historias

Labor del poeta es decir cosas 
Muy sencillas de forma difícil 
O complicada o incomprensible o poética
Pero también decir cosas inexplicables 
Y que alguien le entienda aparte de Dios 
Que sabe muchas cosas sobre todos lo temas

Como por ejemplo el día exacto 
En que yo iba a escribir este poema 
Y la palabra con la que acabaré el poema 
Y lo que me inquieta más 
Él ya sabe la última palabra que escribiré 
Y la última que pronunciaré 

Y lo más gracioso 
Él se sabe de memoria todos los poemas 
Que yo todavía no sé que voy a escribir
Pero hay algo que no sabe ni Dios
Y es lo que esconden estos tres puntos suspensantes...


José Francisco García Prados. Tiempos tremendos. SIAL, 1998.

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