Parra. Composición sobre artefacto de Chistes par |
MANIFIESTO
Señoras
y señores
Ésta es nuestra última palabra.
-Nuestra primera y última palabra-
Los poetas bajaron del Olimpo.
Ésta es nuestra última palabra.
-Nuestra primera y última palabra-
Los poetas bajaron del Olimpo.
Para
nuestros mayores
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.
A
diferencia de nuestros mayores
-Y esto lo digo con todo respeto-
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.
-Y esto lo digo con todo respeto-
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.
Nosotros
conversamos
En el lenguaje de todos los días
No creemos en signos cabalísticos.
En el lenguaje de todos los días
No creemos en signos cabalísticos.
Además
una cosa:
El poeta está ahí
Para que el árbol no crezca torcido.
El poeta está ahí
Para que el árbol no crezca torcido.
Este
es nuestro mensaje.
Nosotros denunciamos al poeta demiurgo
Al poeta Barata
Al poeta Ratón de Biblioteca.
Todos estos señores
-Y esto lo digo con mucho respeto-
Deben ser procesados y juzgados
Por construir castillos en el aire
Por malgastar el espacio y el tiempo
Redactando sonetos a la luna
Por agrupar palabras al azar
A la última moda de París.
Para nosotros no:
El pensamiento no nace en la boca
Nace en el corazón del corazón.
Nosotros denunciamos al poeta demiurgo
Al poeta Barata
Al poeta Ratón de Biblioteca.
Todos estos señores
-Y esto lo digo con mucho respeto-
Deben ser procesados y juzgados
Por construir castillos en el aire
Por malgastar el espacio y el tiempo
Redactando sonetos a la luna
Por agrupar palabras al azar
A la última moda de París.
Para nosotros no:
El pensamiento no nace en la boca
Nace en el corazón del corazón.
Nosotros
repudiamos
La poesía de gafas obscuras
La poesía de capa y espada
La poesía de sombrero alón.
Propiciamos en cambio
La poesía a ojo desnudo
La poesía a pecho descubierto
La poesía a cabeza desnuda.
La poesía de gafas obscuras
La poesía de capa y espada
La poesía de sombrero alón.
Propiciamos en cambio
La poesía a ojo desnudo
La poesía a pecho descubierto
La poesía a cabeza desnuda.
No
creemos en ninfas ni tritones.
La poesía tiene que ser esto:
Una muchacha rodeada de espigas
O no ser absolutamente nada.
La poesía tiene que ser esto:
Una muchacha rodeada de espigas
O no ser absolutamente nada.
Ahora
bien, en el plano político
Ellos, nuestros abuelos inmediatos,
¡Nuestros buenos abuelos inmediatos!
Se retractaron y se dispersaron
Al pasar por el prisma de cristal.
Unos pocos se hicieron comunistas.
Yo no sé si lo fueron realmente.
Supongamos que fueron comunistas,
Lo que sé es una cosa:
Que no fueron poetas populares,
Fueron unos reverendos poetas burgueses.
Ellos, nuestros abuelos inmediatos,
¡Nuestros buenos abuelos inmediatos!
Se retractaron y se dispersaron
Al pasar por el prisma de cristal.
Unos pocos se hicieron comunistas.
Yo no sé si lo fueron realmente.
Supongamos que fueron comunistas,
Lo que sé es una cosa:
Que no fueron poetas populares,
Fueron unos reverendos poetas burgueses.
Hay
que decir las cosas como son:
Sólo uno que otro
Supo llegar al corazón del pueblo.
Cada vez que pudieron
Se declararon de palabra y de hecho
Contra la poesía dirigida
Contra la poesía del presente
Contra la poesía proletaria.
Sólo uno que otro
Supo llegar al corazón del pueblo.
Cada vez que pudieron
Se declararon de palabra y de hecho
Contra la poesía dirigida
Contra la poesía del presente
Contra la poesía proletaria.
Aceptemos
que fueron comunistas
Pero la poesía fue un desastre
Surrealismo de segunda mano
Decadentismo de tercera mano,
Tablas viejas devueltas por el mar.
Poesía adjetiva
Poesía nasal y gutural
Poesía arbitraria
Poesía copiada de los libros
Poesía basada
En la revolución de la palabra
En circunstancias de que debe fundarse
En la revolución de las ideas.
Poesía de círculo vicioso
Para media docena de elegidos:
Pero la poesía fue un desastre
Surrealismo de segunda mano
Decadentismo de tercera mano,
Tablas viejas devueltas por el mar.
Poesía adjetiva
Poesía nasal y gutural
Poesía arbitraria
Poesía copiada de los libros
Poesía basada
En la revolución de la palabra
En circunstancias de que debe fundarse
En la revolución de las ideas.
Poesía de círculo vicioso
Para media docena de elegidos:
«Libertad absoluta de
expresión».
Hoy nos hacemos cruces preguntando
Para qué escribirían esas cosas
¿Para asustar al pequeño burgués?
¡Tiempo perdido miserablemente!
El pequeño burgués no reacciona
Sino cuando se trata del estómago.
¡Qué
lo van a asustar con poesías!
La
situación es ésta:
Mientras ellos estaban
Por una poesía del crepúsculo
Por una poesía de la noche
Nosotros propugnamos
La poesía del amanecer.
Este es nuestro mensaje,
Los resplandores de la poesía
Deben llegar a todos por igual
La poesía alcanza para todos.
Mientras ellos estaban
Por una poesía del crepúsculo
Por una poesía de la noche
Nosotros propugnamos
La poesía del amanecer.
Este es nuestro mensaje,
Los resplandores de la poesía
Deben llegar a todos por igual
La poesía alcanza para todos.
Nada
más, compañeros
Nosotros condenamos
-Y esto sí que lo digo con respeto-
La poesía de pequeño dios
La poesía de vaca sagrada
La poesía de toro furioso.
Nosotros condenamos
-Y esto sí que lo digo con respeto-
La poesía de pequeño dios
La poesía de vaca sagrada
La poesía de toro furioso.
Contra
la poesía de las nubes
Nosotros oponemos
La poesía de la tierra firme
-Cabeza fría, corazón caliente
Somos tierrafirmistas decididos-
Contra la poesía de café
La poesía de la naturaleza
Contra la poesía de salón
La poesía de la plaza pública
La poesía de protesta social.
Nosotros oponemos
La poesía de la tierra firme
-Cabeza fría, corazón caliente
Somos tierrafirmistas decididos-
Contra la poesía de café
La poesía de la naturaleza
Contra la poesía de salón
La poesía de la plaza pública
La poesía de protesta social.
Los
poetas bajaron del Olimpo.
Parra. Artefacto visual en Antipoems: How to look better & fell great, 2004 |
MANIFIESTO
Prepárate
Desde ahora mismo
Hasta
que el aire me falte
Y me falte la sangre
Y nada de lo que considero mío me responda
Y las uñas y el pelo y todas las células y órganos
De este trasto viejo que llamo cuerpo
Me convenzan de que no estoy para ningún chiste
Que soy muerto
Voy a entrar en tu santa casa
Y pienso treparme todo lo que encuentre
Luego le meteré un mixto y hala
Cuando solo seas ceniza
Limpiaré el solar cuidadosamente
Para que no quede nada
Y luego veré lo que hago
Un castillo encima de otro
Un castillo dentro de otro
O varios castillitos con un cubo y una pala
O no hago un castillo y hago otra cosa
Un monte calefactor
O un generador instantáneo de todo
O un desfanatizador un masticabanderas un acallahimnos
O una academia donde los toros aprendan a reconocer a su asesino
O un caracolódromo
Ya verás
Va a ser divertidísimo
Voy a hacer contigo y dentro de ti
Lo que me dé la gana
Aquí por ejemplo paro
Y digo algo que tengo ganas de decir tiriti y anda
Que se dice igual en todos los idiomas
Y lo digo no por chulería o porque dicho ahí signifique algo
Muy profundo y haiga que relacionarlo con mis primeros escritos
Sino porque tengo ganas de decir tiriti y anda
Ahora por ejemplo no digo nada durante tres versos
( )
( )
( )
Y en este verso abro las manos muy despacio
Y en este paro y me dedico a mirar
A todas las personas que tengo cerca
Y aquí saludo a todos
Me gustaría poder decir
Y me falte la sangre
Y nada de lo que considero mío me responda
Y las uñas y el pelo y todas las células y órganos
De este trasto viejo que llamo cuerpo
Me convenzan de que no estoy para ningún chiste
Que soy muerto
Voy a entrar en tu santa casa
Y pienso treparme todo lo que encuentre
Luego le meteré un mixto y hala
Cuando solo seas ceniza
Limpiaré el solar cuidadosamente
Para que no quede nada
Y luego veré lo que hago
Un castillo encima de otro
Un castillo dentro de otro
O varios castillitos con un cubo y una pala
O no hago un castillo y hago otra cosa
Un monte calefactor
O un generador instantáneo de todo
O un desfanatizador un masticabanderas un acallahimnos
O una academia donde los toros aprendan a reconocer a su asesino
O un caracolódromo
Ya verás
Va a ser divertidísimo
Voy a hacer contigo y dentro de ti
Lo que me dé la gana
Aquí por ejemplo paro
Y digo algo que tengo ganas de decir tiriti y anda
Que se dice igual en todos los idiomas
Y lo digo no por chulería o porque dicho ahí signifique algo
Muy profundo y haiga que relacionarlo con mis primeros escritos
Sino porque tengo ganas de decir tiriti y anda
Ahora por ejemplo no digo nada durante tres versos
( )
( )
( )
Y en este verso abro las manos muy despacio
Y en este paro y me dedico a mirar
A todas las personas que tengo cerca
Y aquí saludo a todos
Me gustaría poder decir
La música que
sale de mi manga suena alta
Con
una sola palabra pero no la conozco
Entonces
leo la enciclopedia de diez tomos de mi padre
Y
no encuentro ninguna palabra que signifique eso
Entonces me planteo seriamente el problema
La humanidad en miles de años
No ha podido crear una palabra
Que diga algo tan importante
Como la música que sale de mi manga suena alta
Entonces me digo
O te inventas una palabra
Donde se vea claramente eso
O la humanidad seguirá igual
Y digo estrojo
Que es una palabra muy fea
Pero que significa exactamente
La
música que sale de mi manga suena alta
Y
que no hay que confundir con éstrojo
Que significa la pluma ya no tiene tinta
Ni con estrojó
Que significa ayer comí tres nubes
Que
son palabras igual de feas
Pero más conocidas por todo el mundo
Si
alguien quiere llamar estadio
A un edificio circular donde matan
bichos
Negros con dientes ojos y cuernos blancos
Lo
puede hacer perfectamente
Pero
luego que no me venga con historias
Labor
del poeta es decir cosas
Muy sencillas de forma difícil
O complicada
o incomprensible o poética
Pero
también decir cosas inexplicables
Y que alguien le entienda aparte
de Dios
Que sabe muchas cosas sobre todos lo temas
Como
por ejemplo el día exacto
En que yo iba a escribir este poema
Y la
palabra con la que acabaré el poema
Y lo que me inquieta más
Él ya
sabe la última palabra que escribiré
Y la última que pronunciaré
Y lo más gracioso
Él se sabe de memoria todos los poemas
Que yo
todavía no sé que voy a escribir
Pero
hay algo que no sabe ni Dios
Y
es lo que esconden estos tres puntos suspensantes...
José Francisco García Prados. Tiempos tremendos. SIAL, 1998.
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