documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

domingo, 28 de junio de 2020

LAS OTRAS CARAS DE LA MONEDA de RAFAEL ALCALÁ




APUNTE SOBRE LAS OTRAS CARAS DE LA MONEDA, DE RAFAEL ALCALÁ.

Se trata de un libro que exhala sensibilidad y oficio técnico. Está compuesto por cuarenta y un microrrelatos perfectamente estructurados, muy vibrantes y fluidos, que abordan diferentes temáticas existenciales y escenográficas de la vida cotidiana tratadas con una buena dosis de ironía y sentido del humor. Textos que tienen el valor añadido del mensaje moral o ético que destilan, con finales sorpresivos o sentenciosos que resultan verdaderamente sugerentes.
Los microrrelatos están muy bien construidos, en los que rápidamente se percibe el talento creativo de su autor y la sensibilidad que palpita en cada uno de ellos. Textos muy lúcidos que saben y logran escrutar los territorios profundos del alma humana, con sus virtudes y sus contradicciones irremediables.
Las otras caras de la moneda es un gran libro narrativo, cuyos textos irradian la mejor literatura.
                               
                                                           JOSÉ MARÍA MOLINA CABALLERO




***




EL ALIENÍGENA




Alrededor de trescientas mil personas, entre mujeres, hombres, niños y vendedores ambulantes, alucinados por la aparición de un platillo volante, se agolpaban a una discreta distancia del misterioso OVNI, con el fin de ver cómo el artefacto volador, emitiendo luces de color naranja, comenzaba a posarse en el enorme parque de Switihouse. Una vez que el platillo descansó toda su magnitud sobre un llano enorme del parque, se produjeron quince minutos de total silencio: platillo volante sin dar señales de vida, y público totalmente callado. De pronto, se abrió una puerta del aparato y apareció una figura embutida en un traje metálico, de color plateado. Una extraña voz surgió de la nave y comunicó lo siguiente: “Terrícolas, procedemos de Arconita, cuarto planeta del sistema solar Arbonitox. Venimos en son de paz para ayudaros, sobre todo, para convertiros en seres más pacíficos y aumentar vuestra sensibilidad, pero tenemos un gran problema: no podemos seguir comunicándonos con vosotros por cuanto vuestros móviles, artefactos harto arcaicos, están interfiriendo en nuestra transmisión. Por tanto, os instamos a que los rompáis y que no quede ni uno con energía, pues no es suficiente con quitarle la batería, ya que siempre quedan los roms residuales interfiriendo. Romped, pues, vuestros comunicadores porque ya se está interrumpiendo la comunicación”. Súbitamente, comenzó el público, encolerizado, a apedrear con rabia tanto al alienígena como a la nave, por lo que el visitante entró rápidamente en la misma y en un santiamén se alejó, empleando toda su potencia, hacia el insondable cosmos.

Rafael Alcalá. Las otras caras de la moneda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario