documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 9 de octubre de 2024

8 poemas de LA CIUDAD Y YO de JUAN ANTONIO MORA

 





En tantos

extraños favorables

no me encuentro

a mí mismo.



--



Los republicanos

y combatientes

revolucionarios

gritaban:

“Madrid será

la tumba del fascismo”.

Hoy, Madrid,

huele a ministerio.

Madrid es una ciudad

de inspiración militar.



--



Madrid, la vida excluida

en los barrios obreros,

la periferia, la ciudad dormitorio,

las afueras.

El fascismo urbano.

El centro limpio

y reluciente.



--



Hablo del Movimiento 15M.

Era un ensayo

de vida utópica

en la Puerta del Sol,

en la ciudad de Madrid.

Era un lujo silencioso del alma.

Y la clase política estaba desconcertada.



--



Paseo por el campo

miro a los árboles

de mi infancia

y pienso.

Estoy lejos de la verdad

y lejos

de ti.



--



Desolación

y abandono

y olvido.

Conciencia del tiempo

pasado en el vacío.

Yo ya no tengo mundo,

sólo me queda

algo de tiempo.



--



Vuelvo

al viejo entusiasmo

de publicar

un nuevo libro

(un libro de consuelo)

que pocos leen.

Mi desengaño

vuela por las nubes

amigas,

sin acritud.



--



Hay gente

que duerme en la calle,

borrachos de soledad

con tanto frío

en el alma

que no puede levantarse

a orinar.

Y, en mi país,

hay multitud

de casas vacías.

(Dios ha muerto

dentro de mí).

 

 

  Juan Antonio Mora, La ciudad y yo (Corona del Sur, 2024)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario