documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

viernes, 26 de mayo de 2017

6 poemas de OMBLIGO, MUNDO, RAÍZ de IRIS ALMENARA




“Considero que mi cuerpo es un instrumento,
no un adorno.” (Alanis Morissette)

DAÑOS COLATERALES



Hoy no he muerto como de costumbre,
elevo los párpados hasta la incertidumbre.

Pañuelo de papel arrugado, necesito tu mano.

Neruda llora en mi cuarto
con versos en los párpados colgados del techo,
que no dejan de bramar histéricos un sollozo ensordecedor.

La madurez no existe, son los padres.

La supervivencia es crucial.
Y tú no vas a ser un obstáculo.
Porque solo eres algo que yo he generado
Y ya es hora de que desaparezcas.

Tenemos que renunciar a ciertas cosas
para dejar de estar y empezar a ser.

La radio se apaga y la humanidad envejece.
Lloran los payasos, gritan los mimos.
La cuchara está vacía,
y a mí se me ocurre engullir hasta la última bala,
para convertirme en daños colaterales
de un estado basado en liberalismo económico.



                                                                            ***


Tu boca, mi boca.
Lenguas crucificadas en el auxilio de un beso.
Relámpago.

Arrástrame bajo tierra mientras suena el trueno
tengo miedo a las tormentas de mi mente
tengo miedo a que me despiertes.

Supongo que te marcharás.
Todos se marchan.

Y yo me quedaré con mi soledad.
Soy la chica con olor a nada.



****

La poesía no da de comer,
la poesía da hambre y derrumba ciudades.



****

Cuando canto exhalo toda oscuridad.
Así reciclo luz.
Dejando que cada sonido sea lo más profundo que sale de mí para que llegue a lo más profundo de ti.

****



CONVERSIÓN

Esbozo en paredes  para que el techo no caiga.
Porque no soportaría verte
entre escombros.

Me enfrento a una página en blanco,
 tan obscena la nada
el vacío nos excita.

A veces me besas con sabor a melancolía.
Avanzar.
Contigo de la mano.

Abrazo a mis monstruos y
me dejan dormir tranquila.

A veces me convierto en alguien que no soy,
pero me basta mirarte unos segundos para regresar.

La extraña que me mira en el espejo desaparece.

Un espacio en el que me siento libre
 de juicios
es sin duda la poesía.



REFUGIOS

El mejor refugio antiaéreo es tu boca,
Porque hay días en los  que sobrevivimos
 a la prima de riesgo
y al aspartamo.

Cuánto le cuesta a occidente respirar
bajo toneladas de ofertas sin iva.
Y no se dan cuenta.

Si pienso en mi madre
pienso en rebeldía
pienso en cómo juntar migas de pan
 y que duren una semana más.

Pienso en ternura y  fortaleza
en gritos histéricos desde la cocina
en comida hecha de amor
que se disuelve en la boca
hasta convertirse
en el sacrificio
de toda una vida.

No me gusta la gente que habla
con indiferencia del amor,
como si fuese una señal de tráfico.

El tiempo tiene las alas cortadas,
cuando se cansa fuma hachís
y se duerme en tus párpados rotos de dolor.

Besar tus labios como si fuesen agujas,
amputamos al amor fatuo.



Iris Almenara. Ombligo, mundo, raíz. 2ª Edición. Ed. Babilonia, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario