documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

lunes, 15 de julio de 2019

2 poemas de OBSOLESCENCIA PROGRAMADA de VÍCTOR PEÑA DACOSTA



Lástima que fuera mi tierra

Ese país del que salí solo a rastras,
al que volví siempre más viejo.

España, papela blanca de mi esperanza
que se mantiene en los más altos puestos
de consumo de estupefacienes y a la cola
en los informes trucados de PISA.

España, mi sangre de burguesito también aúlla.
España, mi sangre de heterocurioso también es fría.
España, soy aliado feminista: send nudes.

España, no permitas que caiga
el estado del bienestar, chiquilla.
Yo vengo a ofrecer mi declaración
de la renta complementaria.

España, hazme algo de casito
de vez en cuando: concédeme
un respiro tributario, una beca,
algún certamen literario limpio.

España, dame algún me gusta en Facebook.
Retuitéame, que no te cuesta nada.

España, sangre de mi sangre,
cede al chantaje terrorista,
hinca la rodilla en tierra,
pórtate bien conmigo.

España, hazme tuyo,
siéntate en mi cara.
Quiéreme un poco, España.



Tengo el país que me merezco

España es un país con tres millones
de parados perpetuos, sin remedio.

Y cuarenta y cinco millones
de seleccionadores que se creen
que saben de todo y apenas les llega
para gritar cuando sale en la tele un abuelo
que, antes de dejarse morir cansado,
pudo cambiar nuestra historia.

Y fue linchado por fariseos sin vergüenza
que le crucificaban cada noche en tertulias radiofónicas.
Padre, perdona a tus hijos de puta.

España son las piernas de Churruca amputadas,
colgando como jamones en Trafalgar Square.

España fueron todas las madres que suplicaban
que no hablaras de política y todos los padres
que lo hacían susurrando. España es el aguante
de cuatro décadas de Franco, Franco, Franco,
gracias a la Iglesia, el seiscientos y la tele.

Imagínate España sin vino.
Imagínate España sin drogas.
Imagínate España sin telebasura.
Imagínate la telebasura sin vino.
Imagínate la tele sin drogas.

España son sus contemporáneos
jodiéndole a Galdós el Premio Nobel.
España es el país que hace chistes malos
sobre rumanos, gitanos, negros y moros
y se escandaliza de que no nos reciban
con alfombra roja en Europa. España
es el gañán que llama maricones a Cernuda,
y a Jaime Gil de Biedma. España
es Dalí berreando un ole sin tilde
al enterarse de la muerte de Lorca.

Luis murió por los pecados de alguien
pero no por los vuestros.

No sé por dónde iba. Acabo:
mi patria son mis alumnos y las pecas de mi novia.







Víctor Peña Dacosta. Obsolescencia programada. Aerea, 2019

2 comentarios:

  1. Poemas tristes.. sobre una tierra querida.. muy querida!

    ResponderEliminar
  2. Pertenecen al último apartado del libro, llamado "Españolía", donde se reflexiona sobre conceptos como la identidad familiar y nacional y sensaciones como el patriotismo. Parte de la incomodidad, la crítica y el cinismo, pero también hay orgullo, cariño, amor y esperanza.

    ResponderEliminar