documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

martes, 13 de octubre de 2020

4 poemas de CAMINAR COMO UN ÁRBOL de PATRICIO RASCÓN




BORRAR CUENTA

 

A Johana

 

No te desagradó del todo mi foto,

y te encantó mi amor por los animales,

la poesía y los largos paseos

por el campo.

 

Siento haberme ido así, sin avisar;

haber sido solo un destello

fugaz en tu pantalla.

 

Supongo que entré aquí porque

necesitaba hablar con alguien;

 

pero me asustó tu soledad.

 



ALMENDROS

 

Un amigo me pidió que le ayudara

a recolectar sus almendras

a cambio de darme una parte

de la cosecha como salario;

pero al final

las estoy cogiendo solo

porque dice que él tiene

mucho trabajo.

 

Hoy,

aprovechando que es domingo,

ha venido con su novia

a echarme una mano.

 

Hace un momento,

mientras me ayudaba a llenar un saco,

ella me ha mirado fijamente

a los ojos y me ha dicho:

¿No te aburres trabajando aquí solo?


No, están los almendros,

le he respondido.




 GUARDIÁN

 

A Turko

 

Solo es un yorkshire

de apenas tres kilos de peso,

 

pero

al verlo ahí,

montando guardia sobre el felpudo

que hay al pie de la puerta,

 

tengo la certeza de que la soledad

no se atreverá a acechar el umbral de esta casa.

 



PELOTA

 

Mientras tiendo la ropa,

avivado por el suave sol de la azotea,

mi perro me arrima la pelota con el hocico.

 

Me pide con insistencia

que comprenda de una vez

en qué consiste este juego.

 


Patricio Rascón. Caminar como un árbol. Multiverso, 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario