documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

martes, 20 de octubre de 2020

8 poemas de LÓBITER (ARCHIVO DE CRISIS) de CONRADO SANTAMARÍA


 


38

¿Hoy es tu primer día?

       Mira cómo

se está viniendo

toda la niebla. Yo no sé

si mañana

entrará la gente que no tiene invitación.

Pero ¿quién está aquí de más y cómo

se llama esa niebla?

 

41

No queda otra:

llegarán tiempos peores

y verás

los bloques grises.

Ahí nos vemos.

Hoy es miércoles, pero mañana viernes.

 

47

¡Frenesí de mortajas!

¿Quién toca esa trompeta?

 

49

¡Que no comas, que es malo

para las piernas!

Y ¡ponte derecha

como una señorita!

Enajenar, enajenar…,

eso es tu mente

pajera.

Además qué más da,

mi madre parió en el pueblo como una vaca.

 

58

Tanta palabrería yo

no sé si irme por la delantera

o por la trasera.

Me voy a hacer

     mercenario.

Más bueno que bueno las arañas

también pican.

¿Y tú, que tienes una familia?

 

62

O sea que tiene más cargo,

más categoría.

A mí

me gusta cavar un hoyito para echar la gallinaza.

 

79

Y ya lo último, ¿eh?

En todos estos años atrás

yo me quedo con el trasfondo.

piensa que hoy es mañana,

por lo que ya sabes.

 

81

(Epílogo)

 

Había como bolas de fuego en el aire,

estelas de silicio,

contenedores de plástico,

y unas plumas doradas.

Antes,

la ceremonia trashumante

del despierta, mi bien, despierta,

del a mí no me engañas,

del a ver cómo acaba

todo

y a la sombra hará frío.

 

 

Conrado Santamaría. Lóbiter (Archivo de crisis). Amargord, 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario