documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 14 de octubre de 2020

5 poemas de CAMINAR COMO UN ÁRBOL de PATRICIO RASCÓN




 REVERDECER

 

A Jorge Espina

 

Le dije:

Si existiese la reencarnación,

en otra vida me gustaría ser un árbol.

Ella me abrazó,

mis pies se afianzaron en la tierra,

mis brazos reverdecieron

y en mi cabeza revolotearon pájaros.


 

HAYA

 

Al ver a la hiedra,

enredada en el tronco desnudo

del haya, no puedo evitar

sentir envidia.

 

Hay quienes piensan

que la trepadora es un parásito

de los árboles, que su abrazo

los debilita.

 

No sé, pero tal vez habría

que preguntarle al haya

qué cree que sería de ella

sin el calor de la hiedra.

 


 HIGUERA

 

A Eladio Orta

 

La higuera,

alargando sus ramas

desde una finca colindante,

me regala su sombra

y sus frutos para librarme

de los rigores del verano.

 

Después

guardamos silencio

en memoria de quienes

tienen la desdicha

de encontrar solo muros

a lo largo del camino.


HUERTO

 

A Antonio Rigo

 

En casi todos los trabajos que tuve

solían acusarme de ser demasiado lento.

Me decían: así no llegarás nunca a ninguna parte.

 

Ahora cultivo un huerto,

y estoy sentado en un muro de piedra seca

―con los ojos entornados―

mientras escucho los balidos y los cencerros de las ovejas.

 

Sin embargo,

tengo la sensación

de que nunca avancé tan rápido.



VAGABUNDO

 

Pareces un vagabundo,

me dice mi hija,

 

y sonrío

como cuando mi padre me llamó poeta

en medio de una discusión.

 

Es posible que aún

no haya perdido del todo el rumbo.

 

Patricio Rascón. Caminar como un árbol. Multiverso, 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario