documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 25 de junio de 2014

ALGODONEROS



ALGODONEROS
-tres familias de arrendatarios-
fotografías de Walker Evans
Ed. Capitán Swing. Madrid, 2014
18’50 euros



El presente libro es el fruto del trabajo que llevaron a cabo el periodista James Agee y el fotógrafo Walker Evans sobre tres familias de agricultores arrendatarios en el condado de Hale, Alabama, en el verano de 1936. El origen de este trabajo fue un encargo de la revista Fortune que los editores archivaron al comprobar cómo el relato de Agee quedaba fuera de su línea editorial ya que ponía sobre el tapete una realidad social de paro, hambre, pobreza, desesperación, penurias y relaciones de explotación y servidumbre poco edificantes para los lectores de una revista de clase media norteña. Sólo cincuenta años después sería publicado en inglés y ahora lo hace por primera vez en castellano.
El libro es un concienzudo trabajo de denuncia social y de descripción  de una realidad que parece más propia del siglo XIX que de los Estados Unidos de mediados del siglo XX.
En él se desmenuza con cristalina transparencia la vida cotidiana de tres familias de agricultores arrendatarios, y desde ellas vamos aproximándonos a su forma de vida, sus casas, hábitos, comidas, trabajos, ropa, salud, educación o tiempo libre bajo un denominador común: las marcas  por la pobreza, la brutalidad, la ignorancia, el miedo y la falta de horizontes vitales fruto de la rígida estructura social cuasi feudal de los Estados del sur de los USA, con la omnipresente figura del todo poderoso terrateniente en la cima de la misma, y los negros, que en aquella época, aún lo tenían peor que los mismos arrendatarios y jornaleros blancos, en lo más bajo de la pirámide social y, por tanto, viviendo incluso en peores condiciones que los blancos pobres. Una sociedad opresiva donde cada uno sabe cuál es su lugar y la violencia es, en última instancia, la forma en que las cosas se mantienen en su sitio.
Las pocas fotos que acompañan el libro, obra de Walter Evans, ilustran con toda crudeza el texto de Agee y son un magnífico complemento a este documento a la objetividad.
Estamos pues ante un libro estremecedor que nos cuenta lo que nos negamos a aceptar, que la riqueza de unos se sustenta en la pobreza y la explotación de muchos.

 Antonio Orihuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario