documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 11 de noviembre de 2020

2 poemas inéditos de JOSÉ FERRERAS



 FÁTIMA SE VENGARÁ EN SANTA CRUZ


bajo

la sombra de un árbol deshojado

                                    yo te mentí

                                    tú me mentiste


      se volvió agrio y amargo el azúcar

    se avinagró el vino reciente

                                               

                                              de

                                               todos los hombres

                                                         tú

                                                         tu padre

                                                         tu hijo

                                                         tu abuelo

                                                         tu vecino

         guardo un pedazo de tierra seca y salda

                                                         bajo las uñas


bajo la sombra de un árbol sin ramas

                                  yo te lloré

                                  tú me vendiste


      yo

  soy Fátima

                     del vientre abierto


         el grito asfixiado del miliciano ante vuestros fusiles


         Fátima


         la maestra de escuela salvajemente vejada

                                            por vuestros regimientos de requetés

                                            abandonada

                                            desnuda, con los muslos desollados

                                            ensangrentada

                                            desecha en vuestras cunetas


         Fátima de la lágrima seca

                                           y

                                           cansadas


bajo la sombra de un árbol seco

                                yo te rogué

                                tu me mentiste


           tu boca labriega se llenó de mí

                        y

                         el bocado se hizo piel muerta

                                                    y

                                                     negra alma

      tu orgullo me selló en un camastro sin destino

                                                               tú

                                                               tu hijo

                                                               tu padre

                                                               tu paisano

                                                               tu compañero

       la pestilencia de vuestras salivas coronada

                         en la osadía de las moscas campestres

                                                        anunciando

          la obsolescencia de mi cuerpo


                         exhumar

                                     vuestra culpa


bajo la sombra de

un árbol muerto

                         yo os besé

                         vosotros me escupisteis


           vi mi reflejo en el espejo de los ojos de las moscas

                                                              desnuda y rota

                                         con los muslos desollados

                                         ante vuestros fusiles

                                         el vientre seco y abierto


bajo la

sombra de un árbol en llamas

                         yo os vendí

                         vosotros me mentisteis


yo

soy Fátima

                  para vuestras hediondas moscas amnésicas

                                        he

                                        guardado

                                                       todos estos años

                                        un fábrica de arañas entre mis piernas





PATERNIDAD

 

(ella dijo

que tenía sólo 5 semanas de retraso

pero no habíamos follado desde hacía meses

meses

meses

meses...)

el asesino entró en el dormitorio

observó en la oscuridad

buscó un motivo para arrepentirse

demasiado

tardo

el cuchillo gritó fulgurante a través de la noche

el fuego frío se hundió en la carne del falso Edipo destronado

(mientras

en otro habitáculo del domicilio

ella soñaba

con un mundo sin arrugas

sin la persistente amenaza de la madurez

y la

quietud)




José Ferreras

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicarlos Antonio.
    Si me permites, para quien desee profundizar en la historia de Fátima y si inocencia violentamente destrozada, que podría ser paradigma de tantas violencias (espero no ser demasiado pretencioso), dejó aquí unos enlaces con la escasa información que se conserva en las hemerotecas:

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2001/10/25/nina-solo-prostituia/0003_802791.htm

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2001/11/02/fatima-vuelve-calle/0003_814913.htm

    https://elpais.com/diario/1998/03/28/sociedad/891039605_850215.html

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2001/11/28/0003_853137.htm

    ResponderEliminar