documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

domingo, 21 de noviembre de 2021

2 poemas de PARA MORIR LOS DOS BASTA CON QUE UNO MUERA de JORGE VILLALOBOS


 


TRAMA

 

Descríbeme una playa. ¿Para qué?

Sólo hazlo, dime cómo es esa playa.

Como todas: arena, conchas, piedras,

que haya peces, medusas, los paseos

por la orilla, tomar el sol, amigos.

Esa playa no existe en el futuro.

¿Quién dice que vivamos tanto tiempo?

Esa playa no existe en el presente.

Ya encontrarán un modo de arreglarlo.

Abre la mano. ¿Para? Coge esto.

¿Por qué me das tapones de botellas?

Son piedras. ¿Y estas latas aplastadas?

Son conchas. ¿Sí?, ¿de dónde? De la orilla.

¿De qué playa? La que has descrito tú.

 


 

POÉTICA

 

También del miedo nace la belleza.

También del miedo, como de la rabia,

pueden nacer los versos que me empeño

en escribirte, como ahora mismo

que pienso en el futuro, que lo invento

a nuestro gusto para creer en él,

porque creo en ti y creo en un futuro

donde el cambio climático no existe

ni tampoco las crisis económicas.

Porque creo en un piso con terraza

y buenas vistas, en el que invitemos

a la familia y a nuestros amigos,

y también creo en patios con jardín

donde nuestras mascotas se diviertan

y escarben agujeros que arreglar.

También del miedo nace todo esto.

De los incendios en el Amazonas

y sus troncos talados, de los cuerpos

de especies que jamás vimos, que nunca

veremos como ahora, mientras huyen

del fuego o se calcinan. Del temor

también nace el futuro y la respuesta

contra cualquier pronóstico climático.

Imaginar los bosques como el patio

de casa que cuidar, que estén seguros

y verdes, protegidos frente a talas,

margen de beneficios y gobiernos

inútiles. Del miedo a todo esto

también nace el poema, creo en él

como un futuro donde ser felices.

También del miedo, ver como si fuera

el futuro amoroso una conciencia

social contra un futuro de estadísticas.

También del miedo nace la esperanza.

 


 Jorge Villalobos. Para morir los dos basta con que uno muera. Ed. Valparaíso. 2020

                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario