documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 2 de noviembre de 2022

4 poemas de RETRATOS, PAISAJES Y OTROS POEMAS de BERNARDO SANTOS


 

 


 UN POEMA PARA ELADIO ORTA

 

Uno de los mejores poetas vivitos y coleando. Porque los demás somos otras cosas y poetas, casi siempre primero otras cosas, pero él es poeta desde que se levanta hasta que se levanta de nuevo.  Podría escribir una biblioteca entera sobre la poesía, pero no lo hace, porque fundamentalmente no le gusta dar el coñazo y porque maldice la poesía concebida como un lujo. Le gusta escribir, y ahí no parte peras, los versos más libres que en España han sido, sin mirar qué se escribe, qué se lleva, qué gusta, qué dirán, porque su amor es tan libre como su poesía, que todos soñamos y nunca ejercimos, anclados en relaciones heredadas y formas sistémicas.

Yo no trato a Eladio, sólo lo leo, y me río un río y me conmuevo y me muevo un huevo y me hace tener ganas de salir a la calle a hacer cosas y me hace pensar por qué no lo envidio.  Quizás, respondo, porque no se ufana, solo construye, porque no se queja, hace. Sólo lo veo una vez al año cuando ejerce de anti-mesonero, anti-manager y anti-public relations entre las retamas ¿dónde está Eladio?

 

 

UN POEMA PARA JORGE RIECHMANN

 

Querido poeta, compañero, he leído tus versos con fervor y rabia, con aplausos y con dudas. He sentido una comunión profunda con contenidos y formas y un rechazo rocoso, purulento a la patada al tablero de mis días, a la ruptura de mis pilotes que tus versos sajan.

Me impresiona tu productiva actitud hasta en la espera, tu afán de transformar el mundo en cada grieta, tu metáfora de guijarro, tu pensamiento heredado, digerido y puesto en la tierra que se labra porque sé que ganarás la luz para una poesía que hoy está en la sombra.

Todos quisiéramos ser tú, deberíamos ser tú y que nuestra conciencia radical sirviera al mundo para algo, pero algunos sólo hemos conseguido sobrevivir en la barbarie, como gatos panza arriba, como visitadores solitarios de librerías solitarias y divanes. Aunque me falten horas para salir a respirar en superficie, buceo tus páginas en la sala de espera del futuro.

 


 

UN POEMA PARA CONRADO SANTAMARÍA

 

Ubi sunt? Toda una vida buscando en las nieblas de Castilla las raíces de esta inflorescencia que somos, las explicaciones oscuras a los hechos diáfanos, el origen remoto de estos vientos. Todo el tiempo preguntándonos quiénes dieron aviso, a quiénes debemos el hilo, quién nos manumite con su idea, en su poema, en su prosa.

Tú y yo sabemos, sin embargo, que no habrá deus ex machina que nos indulte de la tarea de vivir, de construir el argumento definitivo, la forma de la ciudad, el qué decir a los jóvenes. Consumatum est, nos toca a nosotros, a nosotras, ahora.


 

UN POEMA PARA DAVID TRASHUMANTE

 

He visto ríos de ternura cuando cuidas a otros y también he visto al rayo por tu boca.  He visto transustanciarse en ti, a veces, las ganas de vivir y, a veces, el fardo de la ignominia ajena. He visto tu performativo estar en el mundo como pantalla de un corazón tan oculto como comunitario, tan caliente como herido.

Porque sabes que la poesía es el pan de todos, haces poesía atenta y tuya, enraizada y que juega, que te dice y te esconde, que te susurra y te grita, que está escrita y se dice, que se mira y se palpa y también haces hacer poesía franca, y haces que la poesía que merece la pena germine en los teatros, en los garitos y en las plazas y haces trashumancia de la poesía viva en esta España bloqueada por la pacata liturgia de las camarillas y haces un cesto donde cabe toda la poesía con cuerpo, donde se rozan y manosean, se masturban y follan para la poesía certera todas las formas, todos los planteamientos, todos los poemas.

 

 

 Bernardo Santos.  RETRATOS, PAISAJES Y OTROS POEMAS. Inédito.

 

2 comentarios:

  1. Cuatro tipos la mar de interesantes (cinco con el autor del post), sí señor. Me resulta fantástico poder acercarme al significado y al sentido de las cosas a través de sus poemas y sus textos. Aunque a veces quede algún hilillo que se escapa traicionero...

    ResponderEliminar
  2. gracias por tus palabras, gracias por las de todos ellos que tanto nos hacen...

    ResponderEliminar