documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 31 de julio de 2024

2 poemas de DE LA IMPERTURBABLE INOCENCIA DE LOS VENCEJOS de FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ DURÁN


 


Del llanto contenido

con la opresión firme de los sucesos,

de los ojos hacia dentro

contemplando las hojas de mi otoño interno,

mientras bailan mis manos,

libres como como pájaros ardiendo,

de las bocas del miedo que se teje en los tejados

y del canto perpetuo de la lluvia en los caminos

mientras crepita la llama del fuego

y se vuelcan los vientos en mi pelo,

de todo esto…y de ti

 y de nuestro insomnio contenido

sobre la pradera verde del silencio

quisiera hablar contigo

porque la música que nos viene

del bosque y de los álamos

nos inunda del todo

 y se desborda sobre los cantos rodados

de tu vientre encendido…

y yo ahora me pregunto

con tu frente en mi boca

y tu pelo entre mis dedos

qué fue de los gritos

guardados en el cofre de mi lengua,

del sabor de las amapolas perdidas

entre tus piernas

y de la aurora que vino

 a decirnos, como siempre,

vivid y bailad al son de las hojas templadas

que llueven de los árboles

 

 ***

 

Cuando el camino duela en la piel

y el cuerpo se agoste extenuado

me gustaría descansar en una casa que luciera blanca.

y que todas sus paredes y muros

tuvieran una enorme boca desdentada

con branquias para drenar el aire y las aguas.

Con una ventana abierta a un jardín

donde dormiría un viejo roble

de alma húmeda y ojos encendidos,

solo él sabe que la lluvia no duele

ni daña el alma,

con hojas que caerían de vez en cuando

como versos templados

al suelo mojado…

y que también volara como un poema único

el canto de los chamarices.

La puerta siempre abierta, hospitalaria,

para que entrara el viajero

y me contara las historias de su tránsito.

 


 Francisco Javier Sánchez Durán. De la imperturbable inocencia de los vencejos. Ed. Niebla, 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario