Vosotros que os sentís perseguidos cuando no os consienten atropellar... vivís en la opulencia mientras hay seres que mueren de hambre: se gastáis dos o tres mil duros en gustos o caprichos, y os da pena gastar cualquier cosa en mejorar la situación tristísima del hombre; tenéis buenas cuadras para vuestros caballos, mientras hay pobres viviendo en inmundas chozas; llenáis los graneros y echáis el trigo a los animales, mientras negáis alimentos a los enfermos; tenéis las llaves de todas las riquezas materiales y negáis hasta el trabajo, y cuando el pobre hambriento busca en el campo lo que le niegan en el pueblo, le echáis a la Guardia Civil.
Esto es inhumano. Parece que os conviene que el pobre sea más pobre más analfabeto y, como consecuencia, más esclavo.
Entonces me dijeron: mucho te inclinas al pobre, mucho defiendes el derecho del obrero, pues bien, esa masa de trabajadores que defiendes, ya tendremos ocasión de echártela encima. Y me la echaron...
Terrible paradoja. Atacan a sus defensores por miedo a sus explotadores.
Antonio Guitart Mendoza. Manifiesto al pueblo de Almonte. 9 de marzo de 1932. En Francisco Espinosa Maestre. Contra la República. Los sucesos de Almonte de 1932. Laicismo, integrismo católico y reforma agraria. Ed. Aconcagua, 2012.
El secretario del ayuntamiento republicano Antonio Guitart Mendoza fue asesinado por fascistas almonteños el 24 de agosto de 1936.
No hay comentarios:
Publicar un comentario