documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 31 de marzo de 2021

PERSONA

 



 

El sueño imposible de ser. No de parecer, sino de ser

 Ingmar Bergman. Persona

 

 

Me llamaste, ¿recuerdas mamá? Estabas en el corral

y sujetabas un conejo, de las patas traseras,

con una mano. Lo mantenías boca abajo, y de vez

en cuando el animal daba una violenta sacudida

para zafarse, pero tu mano diminuta y plagada

de sabañones, tenía la firmeza de un cepo. Me dijiste:

debes aprender a matarlos, ya casi eres un hombre.

 

¿Cuántos años tenía? ¿doce?, ¿trece?...

¿A qué venía tanta prisa? Aunque me fui pronto de casa,

la carrera de un hombre es muy violenta y larga, demasiados

conejos sacrificados en el camino. Estoy muy cansado

de ser un hombre, mamá. Yo sólo quería ser un payaso,

sé que no lo has olvidado, porque me lo recordaste

tú misma durante una de mis visitas.

 

Ya va siendo hora de arrancarme una a una

todas estas máscaras, manchadas de miedo y de sangre,

con las que he ido ocultando mi cara a lo largo de los años

(aunque el payaso ya no aparecerá, pues fue la primera

víctima del hombre), y ver si ahí detrás todavía queda

al menos una persona. Una buena persona.

 

¿Me oyes, mamá?


Patricio Rascón. Inédito

No hay comentarios:

Publicar un comentario