documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

lunes, 31 de mayo de 2021

5 poemas de MI ABUELA NO HA LEÍDO A MARX de HELIOS F. GARCÉS


 

 

Escribimos

para quitarnos una máscara

 

Pero no importa

Por muy elocuente

o sugerente que parezca

 

A menudo

el poema es la máscara


***




Cuidado hay poetas

que escriben contra la represión

 

Contra el hambre

contra el neoliberalismo

 

Y después

vuelven a casa

 

Hay otros que escriben

sobre los pájaros y el amor

 

Sin embargo

se lanzan a las calles

 

No vayamos

a confundirnos

 

***



La Acumulación Originaria del Capital Emocional

 

I

No me salves poeta

No quieras mi complicidad

 

Cuando señales la denuncia

no me salves no te salves

 

No quedes por encima

por apuntar la barbarie

 

II

Todo panfletista que se precie

debe cocinar su propia receta

 

Y probarla antes que nadie

 

 ***


I

Los poetas políticos

parecen no saber escribir

poemas sobre el amor

 

Pero que no te engañen, Abuela

Ellos también se enamoran

 

II

Palabra

cargada de tanto

 

Fíjate que no pasa nada

si decimos “amor”

 

Pero es escribirlo en un poema

y saltan todas las alarmas

 

 

Helios F. Garcés. Mi abuela no ha leído a Marx. Ed. Amargord, 2019

Imagen: Acción de la artista polaca Ewa Partum. Auto-identification. Varsovia, 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario