documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

jueves, 16 de diciembre de 2021

4 poemas de Jugando a las casitas con Emily Dickinson de Federico de Arce




Cuando murió mi padre

Mi madre quiso

Que llevara su reloj

En mi muñeca pesaba aún más la hora

Aunque los días no eran más lentos

Me acuerdo del alivio que sentí

Cuando se rompió el reloj

Diez años más tarde

Empezamos a hablar

De palabra para adentro

Me lleva Carmen de la mano

A un lugar donde me espera

Mi padre no me habla

No sé donde estoy

Pero sé que estoy

En mi infancia

Y al mismo tiempo

Expulsado de ella

Cuando era niño

Ya jugaba a las casitas

Con Emily Dckinson

Pero no lo sabía

En un sueño

Escucho decir a mi padre

Para qué quieres que viva

Si ahora que estoy muerto

Podemos hablar

 

 ***


Si la rosa es sin porqué

Por qué la palabra rosa se empeña

En que la rosa sea

 

Contempla

Alma dormida

Sin palabras

No despiertes

Contemplando


 ***

 

A dónde venimos

Cuando nos vamos de este mundo

 

Tan absurdo como partir hoy

Y llegar ayer a Yue

 

No de mi madre he nacido en mi hija

 

Te echo de menos cuando estoy contigo

 

Aunque ellos no lo saben

Habitan en mí

Dice la palabra

Nada hay palabras

 

Amo a mi hija

Sin amar el verbo amar

Soy una nada que ama

 

Los pájaros son pájaros

Loba es Loba

Carmen es Carmen

Yo soy Otro

 

Confío en la nada

Confío en las palabras

Que dicen de la nada

 

Florecen los pájaros

En el azul son palabras

Que vuelan más allá

De la gramática


 ***

 

Me parece que juegan

Los demonios a la pelota

Con mi alma me parece

Que juegan los ángeles

Balan las ovejas

Estabuladas sus esperanzas

Pero mi frío no tiene lana

No sé si estoy

En un matadero

No sé si estoy

En un vivero

Cada criatura se nutre

De la muerte de otra

Entre las flores

Monologan los insectos

Qué raro que me llame

Federico qué ridículo

Zumban estar vivo

Qué raro llamarme Federico

Entre las criaturas sin nombre

Balan las ovejas

Pero mi frío no tiene lana

Cómo va a morirse alguien

Que se llama Federico

Se burla trino el gallo


 


Federico de Arce. Jugando a las casitas con Emily Dickinson. Mochuelo Libros, Ed.


No hay comentarios:

Publicar un comentario