documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 21 de septiembre de 2022

El ARTE DE NO HACER ARTE O EL ARTE QUE SE NIEGA A MORIR EN LAS VITRINAS DEL MUSEO

 



“Continuemos haciendo crecer la posibilidad de una sociedad libre y justa”.

Antonio Orihuela.  La voz común.

 

                De las decenas y decenas de ejemplos de artistas y de propuestas artísticas que en estos dos últimos siglos han intentado saltarse las órdenes y dictados que impone el mercado del arte y por ende de ese líquido viscoso que llamamos capitalismo y que Antonio Orihuela recoge y analiza brillantemente en su libro “El arte de no hacer Arte. Una deriva desde el dadaísmo al artivismo” voy a quedarme con la obra “No + ….” del Colectivo de Acciones de Arte (CADA) de Chile. En 1983-84, bajo la dictadura del general Pinochet salieron una noche a la calle y sembraron las paredes con la expresión “No + ….”. En los días siguientes decenas de ciudadanos anónimos completaron de forma valiente la frase, formando por ejemplo “No + dictadura”, “No + tortura” o “No + desaparecidos”. He elegido esta acción porque resume de manera magistral ese arte que el filósofo J. Rancière denomina “emancipador”: porque utiliza la estética, con las pintadas, porque lucha por valores universales y los derechos humanos en medio de una dictadura, porque no pretende lucrarse con su realización, porque pone en funcionamiento lo que Foucault o J. Butler denominan “la parresía”, es decir la defensa de las ideas con el propio cuerpo y finalmente porque es una mecha, “activa” el cambio social y propicia esa palabra tan sagrada pero tan manida a la vez por el marketing publicitario, la participación.

                El trabajo que Antonio Orihuela realiza en este libro es ingente, por la gran cantidad de materiales que recopila, que rescata y desentierra; todo ese arsenal de materiales a los que da coherencia y nos los presenta como un todo y no como propuestas deshilachadas de grupos o artistas inconexos, antisistema. Se recogen detalladamente las propuestas del Dadaísmo, los situacionistas, el feminismo, el arte público o el artivismo tanto en España, Europa y América. Es un material "intempestivo" inagotable que además no suele venir recogido en los manuales y guías oficiales del arte del siglo XX y XXI: vamos que no entran en los exámenes de la actual EBAU, la antigua Selectividad. Solo en el último capítulo “La poesía en la calle: los muros son la respuesta” he contado 29 artistas o proyectos artísticos recopilados. Segundo, es un libro valiente por la postura sin ambages que el autor demuestra a lo largo de un texto de 434 páginas.  Ya está uno harto de la asepsia en el mundo del arte y de la teoría artística. Está claro que no es un libro más sino una apuesta, una defensa y también una crítica severa de mucho del arte que pasa por ser de vanguardia, que se apunta a modas y que lo que pretende en realidad es lucrarse. En tercer lugar, es un libro para ser usado, no solo por artistas, colectivos críticos y todo aquel que tenga espíritu insumiso: ¡Profesorado de Primaria y Secundaria!, aquí tenéis un estupendo material para ser utilizado en nuestra, en muchos casos, interesadamente adormecida Escuela Pública. Aquí tenéis materiales para desarrollar la acción crítica en vuestro alumnado y de paso en vosotros mismos.



Juan Miguel Romero Valero

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente d acuerdo y disfruto mucho con lo q se dice aquí. ¡¡¡Mi enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Como mailartista que pretende salvaguardar su legado con dudas ante los museos, vitrinas, etc agradezco muchísimo esta información. Buscaré el libro

    ResponderEliminar