documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

lunes, 19 de febrero de 2024

Huayno del inmigrante



Con el “Guanchaquito de pecho rojo”

y la “Rosa roja”, del Dúo Arguedas,

voy zapateando de lo lindo por las Españas

y las Europas, mamita linda.

Ya sé que aquí no hay grandes choclos

ni juane, ni papa a la huancaína, ni cebiche

pero qué le hacemos, también tienen sus cositas

como una buena paellita, un gazpacho bien frío

o el mero a la vizcaína que se parece mucho

al mero a lo macho

de verdad, mamita linda,

y si nosotros tenemos nuestra prodigiosa Pachamanca

ellos su jamón ibérico de pata negra

una delicatessen,

mamita linda.

Por la comida no te preocupes

hasta he subido unos kilitos.

Por el idioma tampoco,

mamita linda,

igual nos entendemos, a trompicones

pero nos entendemos.

Aunque al comienzo me daba mucha risa

cuando tenía que decir curro

para buscar una chambita pues,

mamita linda,

o aprender a decir joder

(disculpa la lisura, mamita)

en vez de pucha

ordenador en vez de computadora

nevera en vez de refrigeradora

móvil en vez de celular.

Pero lo que sí ya me ralló ya,

mamita linda,

fue decir U Dos

en vez de Yu Tu

A Ce De Ce

en vez de Ei Ci Di Ci.

Pero ya me estoy acostumbrando

especialmente cuando tomo mi chelita

que aquí le dicen caña

que viene con su tapita

una comidita

que a los españoles les gusta invitar.

¿Qué bacán, no,

mamita linda?

Lo malo es que si tomo muchas chelas

luego dicen que estoy pedo

(disculpa otra vez la lisura, mamita)

y eso ya no me gusta

porque, en verdad, estoy huasca

zapateando de lo lindo, con el Dúo Arguedas,

por las Españas y las Europas,

mamita linda.


Lawrence Carrasco. Amarus & Quimeras. Ed. Ultramarina, 2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario